La Mesa admite una iniciativa de Coalición Canaria para acelerar el estudio sobre los coeficientes de peligrosidad

La jubilación anticipada de los sanitarios pasará por el Pleno del Congreso
Ana María Oramas, portavoz de Coalición Canaria en el Grupo Mixto del Congreso de los Diputados.


24 jun 2022. 10.30H
SE LEE EN 3 minutos
La jubilación anticipada de los sanitarios da el salto al pleno del Congreso de los Diputados. La Mesa ha admitido a trámite este viernes una Proposición No de Ley (PNL) presentada por Coalición Canaria en la que se insta al Ministerio de Seguridad Social a aplicar definitivamente los coeficientes reductores que permitirían al colectivo de la salud adelantar el fin de su edad laboral a los 60 años, pero conservando la totalidad de su pensión. Formará parte del debate de control de la acción del Gobierno.

La iniciativa parlamentaria, firmada por la portavoz del Grupo Mixto, Ana María Oramas, urge al Ejecutivo a desarrollar el estudio que contempla la Ley de Seguridad Social para fijar el procedimiento general que permitiría este cambio de paradigma. Una hoja de ruta que ya había puesto sobre la mesa el ministro José Luis Escrivá pero que todavía no se ha materializado. Por el momento se ha diseñado una comisión para su evaluación.

El texto ha situado además algunas de las condiciones por las que se estima que los profesionales del área de salud deberían beneficiarse de esta medida, como la “siniestralidad, penosidad, peligrosidad, toxicidad e insalubridad” propias de sus condiciones del trabajo. Además, también insiste en la necesidad de tener en cuenta su incidencia en los procesos de morbilidad y mortalidad, así como los requerimientos físicos o psíquicos de su actividad.

“España es el segundo país europeo donde los sanitarios sufren más accidentes laborales. Se producen más de 2.500 accidentes al año por cada 100.000 empleados sanitarios, dato que solo es superado por Francia. También es el sector en el que hay un mayor grado de preocupación por el estrés laboral y por la violencia o la amenaza de violencia”, reza la PNL.


La exposición al contagio de médicos y enfermeros


La formación ha recuperado además algunos de los argumentos planteados en los últimos meses por el conjunto de los sindicatos como la exposición de los sanitarios a agentes tóxicos, peligrosos, insalubres o contaminantes. La realización de guardias o su riesgo al contagio de la tuberculosis, la hepatitis B y C, el VIH o el Covid-19 son otras de las claves con las que han reforzado su presentación de motivos. “Esto merece un tratamiento especial aplicando un factor de corrección en los años cotizados”, han apuntado.

Coalición Canaria ha recordado que estos argumentos son la “síntesis” de varios estudios nacionales e internacionales que ya han sido trasladados por el conjunto de las organizaciones sindicales al Ministerio de Seguridad Social. Mientras que ha apostado por ampliar el grupo de potenciales beneficiarios no solo a los profesionales de actividades profesionales, sino también a los que se dedican a la asistencia en residencias o a los servicios sociales sin alojamiento.

El paso de la propuesta por el pleno es un avance más en esta reivindicación de las profesiones sanitarias, que cuenta con el beneplácito de buena parte del Congreso. Formaciones como el Partido Popular, Unidas Podemos o Esquerra Republicana ya se han alineado con los sindicatos en este sentido, aunque con diferentes fórmulas para su interpretación. Mientras que únicamente Ciudadanos se ha opuesto frontalmente al considerar que no es la medida que tenga actualmente una mayor urgencia en el sector.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.