12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

La Constitución cumple 40 años: cuatro caminos hacia su reforma en sanidad

Los portavoces sanitarios de PSOE, Podemos, Ciudadanos y PP hablan de la influencia de la Constitución en el SNS

Los cuatro portavoces de la Comisión de Sanidad valoran la Constitución Española.
La Constitución cumple 40 años: cuatro caminos hacia su reforma en sanidad
jue 06 diciembre 2018. 19.30H
La Constitución Española (1978) cumple este jueves cuarenta años de vigencia. Cuatro décadas de un hito que marcó un antes y un después en la historia de España, no sólo desde una visión global sino también en aspectos concretos. La sanidad fue uno de ellos. El artículo 43 del texto que este jueves se conmemora sienta las bases, en gran medida, de la actual distribución del sistema nacional de salud (SNS). Un sistema que, según las actuales fuerzas políticas, debe evolucionar. Este punto de coincidencia, sin embargo, se rompe cuando hablan de cómo hacerlo.

Redacción Médica se ha puesto en contacto con los grupos políticos para conocer lo que significó la Constitución para el sistema sanitario y los cambios que debería tener el texto para mejorar la sanidad. Los partidos apuestan por reformular la base sobre la que se asiente el derecho a la sanidad para que la atención sanitaria esté directamente presente en la Carta Magna. 

Los portavoces en la Comisión de Sanidad de PSOE y Ciudadanos abogan por blindar la sanidad como un derecho fundamental. Ambos partidos apuestan por que se debe "reforzar la protección del derecho a la asistencia sanitaria" en el redactado de la propia Consitución en el mismo sentido en el que aparece el derecho a la educación.  Por su parte, el Partido Popular retoma la idea del Pacto de Estado por la Sanidad que se ha puesto tantas veces sobre la mesa de los partidos. Podemos, por el contrario, ve tantos incumplimientos en el apartado que refiere a atención sanitaria dentro de la Constitución que prefiere pedir "simplemente" que se cumpla la Constitución. 

Amparo Botejara, Francisco Igea, Jesús María Fernández y Teresa Angulo. 


PSOE



Fernández se refiere a la eutanasia e indica que "hay algunos aspectos que se pueden reforzar"

"Pensamos que hay algunos otros aspectos que recoge la Constitución que se pueden reforzar y relacionado con el derecho a la vida y su ejercicio dignidad y autodeterminación”, argumenta el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Jesús María Fernández, haciendo referencia al derecho a la interrupción voluntaria del embarazo y una regulación de la eutanasia “que permita compatibilizar esos derechos fundamentales”.

El diputado socialista -siguiendo las líneas de Pedro Sánchez (que ha hablado en repetidas ocasiones de recuperar la sanidad como derecho)-  valora que el Sistema Nacional de Salud (SNS) y su marco legal se desarrollan bajo el amparo de la Constitución española. “También es un acierto de la Constitución traspasar a las comunidades autónomas la gestión de la Sanidad”, aboga el socialista navarro que considera este sistema de salud “único" pero, a su vez "cercano a la ciudadanía”.


Partido Popular


Por su parte, la portavoz del Partido Popular en la Comisión de Sanidad, Teresa Angulo, aboga por "continuar trabajando con el mismo espíritu y la misma voluntad que sirvió de base y de inspiración a los padres de la Constitución". "Sólo desde la apertura de miras y la generosidad con la que se redactó la Constitución seremos capaces de hacer posibles otros 40 años de calidad, de equidad, de cohesión y de seguridad en la asistencia sanitaria", señala.


Angulo: "La Constitución ha vertebrado nuestro modelo asistencial"


Respecto a lo significativa que ha sido la Carta Magna para el SNS, Teresa Angulo recuerda que la protección de la salud "es uno de los principales derechos que reconoce la Constitución de 1978". A su juicio, de este texto ha vertebrado "nuestro modelo asistencial" y de ella han surgido otras leyes como la Ley General de Sanidad de 1986, la Ley de Autonomía del Paciente de 2002, la Ley de Cohesión y Calidad de 2003, la Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento en 2006, la Ley de Investigación Biomédica en 2007… 


Ciudadanos



Igea apuesta por una gestión sanitaria independiente 


Además, por el concepto de sanidad como derecho fundamenta, el portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, Francisco Igea aboga por la separación entre la dirección política del gobierno y la administración sanitaria. “Es un paso que le queda a la Administración en general y al sistema sanitario en particular”, explica el político.  “Cuanto más separas a los directores generales de la carrera política –apunta-, mejor control tienes. Eres más independiente para buscar la calidad y la excelencia”.

Igea recuerda que los mejores sistemas sanitarios del mundo están países con regímenes de libertades donde “existe la capacidad de crítica”. “El régimen constitucional es un cambio esencial en la concepción de la asistencia sanitaria”, ha apuntado.


Podemos


Por último, la portavoz en la Comisión de Sanidad en el Congreso del grupo parlamentario Unidos-Podemos, Amparo Botejara, ha preferido mantenerse al marge de "pedir más" y optar por solicitar a las instituciones que "cumplan la Constitución" en lo que se refiere a atención sanitaria de la ciudadanía.


Botejara denuncia el incumplimiento sistematico de la Constitución en materia de derechos


"El artículo 43 reconoce el derecho a la protección a la salud. Sin embargo, nuestro sistema sanitario está orientado a la curación cuando se inicia la enfermedad. El punto 2 de este artículo se refiere a que los poderes públicos deben organizar y tutelar las medidas preventivas, esto actualmente está bastante alejado de la realidad, con el gran deterioro de la Atención Primaria, donde estas funciones tienen que llevarse a cabo", ha criticado Botejara criticando, además, la educación sanitaria.

"Nuestro grupo político se conformaría con que lo que está recogido en la Constitución fuera una realidad", finaliza la diputada del partido liderado por Pablo Iglesias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.