Unidas Podemos conserva su posición en el órgano rector dentro de la Cámara Baja

José Luis Bueno, vicepresidente 2º de la Comisión de Sanidad del Congreso
José Luis Bueno, diputado de Unidas Podemos.


29 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 2 minutos
José Luis Bueno se ha convertido en el nuevo vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados. El flamante diputado de Unidas Podemos ha sido designado en una votación secreta con papeleta por parte de los parlamentarios del área, lo que permitirá a la formación morada conservar su peso dentro del órgano rector. El relevo se ha producido después de que su antecesor en el cargo, Juan Antonio Delgado, haya dejado su puesto para ocupar su escaño en el Parlamento de Andalucía como consecuencia de las últimas elecciones autonómicas.

El cambio se ha resuelto con una mayoría de 19 votos a favor gracias al apoyo del grupo socialista y de los socios habituales de la coalición del Gobierno. Únicamente ha votado en contra Vox, que había presentado a Juan Luis Steegman como candidato alternativo, sin éxito. El Partido Popular ha optado por abstenerse para no decantarse por ninguno de los dos contendientes en la Comisión de Sanidad. 

José Luis Bueno es diputado por la circunscripción de Cádiz, aunque no consiguió su acta hasta que las elecciones andaluzas le abrieron un hueco en el Congreso dentro de su grupo. Es licenciado en Filología Francesa y su experiencia política se circunscribe fundamentalmente al ámbito municipal, donde ha ejercido como concejal en el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María. El parlamentario forma parte del cupo de integrantes de Izquierda Unida.

El nuevo vicepresidente segundo de la Comisión de Sanidad consiguió su acta el pasado 30 de junio en una sesión en la que ya lanzó un mensaje sobre su planteamiento político. “Desde mis convicciones republicanas y en defensa de la clase trabajadora, sí prometo”, anunció a la cámara en el momento de jurar la Constitución.


Así queda la Comisión de Sanidad en el Congreso


La nueva decisión no alterará las mayorías en el órgano rector de la Comisión de Sanidad que sigue marcada por la presencia de los mismos partidos. La presidencia continuará en manos de la diputada del Partido Popular, Rosa María Romero, que fue designada para el cargo en el mes de febrero de 2020 con el arranque de la legislatura. Mientras que la vicepresidencia primera la conservará Julio Navalpotro que integra el grupo socialista.

El portavoz de Esquerra Republicana en la Comisión de Sanidad, Xavier Eritja, es desde mediados de 2021 el secretario primero. Mientras que María Teresa Angulo (grupo del Partido Popular) completa la mesa como secretaria segunda.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.