El Congreso rechaza las enmiendas de totalidad presentadas por Ciudadanos y Vox

La Ley de Equidad salva su primer obstáculo pese al desacuerdo PSOE-Podemos
Carolina Darias, ministra de Sanidad.


22 sep 2022. 14.50H
SE LEE EN 3 minutos
La Ley de Equidad del Ministerio de Sanidad ha sorteado este jueves las dos enmiendas de totalidad registradas en el Congreso de los Diputados por Ciudadanos y Vox. Continuará de esta forma la tramitación de un proyecto que, sin embargo, todavía divide a los socios de Gobierno: Unidas Podemos han recriminado al departamento de Carolina Darias que la norma no ‘rompa’ con la Ley de Cohesión del PP y “mantenga restricciones en el acceso a la sanidad universal” a través de la gestión indirecta.

Solo Ciudadanos y Vox mantenían su petición de devolver el proyecto al Gobierno después de que Sanidad alcanzar a última hora de este miércoles un acuerdo con PDeCAT y JxCat para “blindar” las competencias de las comunidades autónomas sobre la gestión de la sanidad concertada. De esta forma, ambas formaciones retiraron de la Cámara Baja sus respectivas enmiendas de totalidad.

Las otras dos enmiendas de totalidad han sido rechazadas. En concreto, por 64 votos a favor, 191 en contra y 88 abstenciones. Tanto Vox como Ciudadanos han cargado durante la sesión contra las supuestas trabas del Gobierno a la gestión público-privada del SNS. Al respecto, han denunciado que el proyecto de ley “cercena” la gestión indirecta y “da la espalda a la evidencia empírica sobre la eficiencia empírica sobre la eficiencia de esta colaboración público-privada a la hora de llegar de forma más coste-eficiente allí donde el sector público no puede llegar por sí mismo”.

De esta forma, los grupos han aceptado continuar con la tramitación de una norma que, según ha manifestado ante la Cámara la titular de Sanidad, Carolina Darias, “cumple con algunos de los compromisos más importantes del Gobierno”, como “la ampliación de derechos de la ciudadanía y el fortalecimiento del SNS”.

Según Darias ley “va a ampliar derechos” a través de mecanismos como la eliminación de los copagos sanitarios. En concreto, refirió al hecho de que los colectivos que ya estaban exentos del copago farmacéutico “lo estén también del de los productos ortoprotésicos”, lo que a su parecer “garantiza la equidad en el sistema de salud”.

Otro factor al que aludió es a la posibilidad de dar cobertura sanitaria a los españoles de origen con residencia en el exterior que no tengan acceso a la misma, así como a la ampliación de estos derechos a los reagrupados ascendientes cuyos hijos ya reciban asistencia sanitaria.

“El proyecto fortalece la sanidad pública a través de la gestión directa. Es un modelo maduro que reconoce la pluralidad de las autonomías y facilita un diálogo constante”, ha destacado.

Rechazo de Podemos a la Ley de Equidad


Los argumentos de la formación socialista no convencen, pese a todo, a sus socios de Gobierno a pesar de que Unidas Podemos había retirado previamente su ‘amenaza’ de apoyar alguna de las enmiendas de totalidad si no se ponían nuevos límites a los conciertos con entidades privadas.

En palabras de Rosa Medel, responsable del área sanitaria de la formación morada, la norma “no deroga la Ley de Cohesión de José María Aznar”. “No queremos esta ley, pero necesitamos negociar nuestras enmiendas”, ha zanjado la dirigente morada, que ha pedido a Darias una nueva negociación: “Nuestras enmiendas son para defender la gestión directa y revisar los conciertos. Estamos dispuestos a llegar a acuerdos porque tenemos que salvar la sanidad pública”, ha destacado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.