25 abr 2019 | Actualizado: 22:30

Jesús María Fernández deja la Comisión de Sanidad: "No concurriré al 28-A"

El diputado por Navarra quiere "seguir en el mundo de la sanidad" aunque no desvela ni dónde ni cómo

Jesús María Fernández.
Jesús María Fernández deja la Comisión de Sanidad: "No concurriré al 28-A"
mié 06 marzo 2019. 11.10H
Jesús María Fernández, portavoz socialista en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, ha anunciado este miércoles que no concurrirá a las próximas Elecciones Generales del 28 de abril. En declaraciones a Redacción Médica, el diputado por Navarra ha mostrado su satisfacción por estas dos legislaturas en las Cortes (la última de Mariano Rajoy y la que se disolvió esta misma semana de Pedro Sánchez) “contribuyendo a mejorar y cambiar la sanidad”.

Con un objetivo claro “seguir en el mundo sanitario”, Fernández deja la puerta abierta a su futuro en la política y, por el momento, prefiere mirar atrás y hacer balance de lo que ha sido una experiencia “extraordinaria”. “En la Comisión de Sanidad hemos sabido sacar adelante proyectos sanitarios importantes entre todos los grupos políticos y con un muy buen ambiente de colaboración, aunque tengamos nuestras diferencias”, ha recordado.

Jesús María Fernández lleva tres años como portavoz en la Comisión de Sanidad del Congreso y durante este tiempo ha impulsado el proyecto de donación en vivo, ampliado el listado de enfermedades infantiles por las que los padres pueden obtener prestación por hijos a cargo, facilitado el acceso al empleo público a colectivos vulnerables y, entre otras cosas, reactivado la sanidad universal. En total, 115 iniciativas aprobadas y solo ocho rechazadas.

A preguntas de este medio, Fernández no quiere desvelar si concurrirá a las elecciones autonómicas por Navarra del 26 de mayo o si serán los resultados del 28-A (y un Gobierno socialista) el que marcará su futuro dentro de la sanidad. Se muestra abierto a trabajar por su partido "y por la sanidad" dónde le necesiten. ¿Sobre la posibildad de ser ministro? El todavía diputado reconoce el "honor" que supondría estar en el Ministerio aunque, a su parecer, "no hace falta señalar ninguna opción concreta".

Ley de Muerte Digna


Como ya le ocurrió a su compañero Ciudadanos Francisco Igea, que también ha anunciado recientemente que abandona su puesto de diputado, Fernández sabe que queda mucho trabajo por hacer. Entre sus ‘espinas’ clavadas destaca la aprobación de la ley de Muerte Digna con la que se le ha visto especialmente implicado, sobre todo en la jornada en la que se entregaron las más de 260.000 firmas para desbloquearla.

El diputado navarro es médico, graduado en la Universidad de Navarra y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, aunque su vida laboral siempre se ha ligado al desarrollo de políticas y sistemas de salud. Diplomado en Dirección General por la escuela de negocios IESE (Barcelona) y en Alta Dirección de Servicios de Salud por el King´s Fund (Londres), también tiene el reconocimiento de la Escuela Nacional de Sanidad (Madrid).

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.