Estos son los apoyos del médico Francisco Igea para liderar Castilla y León

Luis Garicano y Toni Roldán ya han mostrado su respaldo público a Francisco Igea de cara a las primarias del 9 de marzo

Francisco Igea rodeado de sus compañeros en el Congreso.
Estos son los apoyos del médico Francisco Igea para liderar Castilla y León
jue 28 febrero 2019. 09.10H
Las primarias de Ciudadanos en Castilla y León ya han empezado su particular 'movimiento' y los dos candidatos, la ex popular y presidenta de las Cortes regionales, Silvia Clemente, y el médico y portavoz de Sanidad en el Congreso, Francisco Igea, han empezado a recabar apoyos.

Mientras Clemente se convertía este lunes en aspirante naranja escoltada por el secretario general, José Manuel Villegas, Igea recogía el respaldo de Luis Garicano (responsable económico del partido y candidato a las elecciones europeas) y Juan Carlos Girauta que, en la red social Twitter, retuiteó el mensaje de apoyo del responsable económico. Por su parte, Inés Arrimadas ha valorado publicamente el trabajo de Igea estos años en la Cámara Baja, aunque sin una referencia explícita a su candidatura.


De la bancada de los naranjas, Igea también ha recibido el cariño y respaldo del secretario de Programas y Áreas Sectoriales de Cs y portavoz económico en la Cámara Baja, Toni Roldán, la secretaria cuarta de la Mesa del Congreso, Patricia Reyes; y los diputados Marta Martín, Félix Álvarez, Javier Cano o Guillermo Díaz, que resaltaron "el agujero" que su marcha dejará en el grupo. “Hay pocas personas de las que haya aprendido tanto, como persona y como profesional, como lo he hecho con Paco”, aseguraba Roldán.


De hecho, el caso de Igea ha llegado incluso a dividir los ayuntamientos. Así ha sido el caso de Burgos donde el concejal Vicente Marañón apoya a la popular pero sus compañeros del partido Jesús Ortego y Gloria Bañeres repaldan al portavoz de sanidad.

También en Castilla y León, donde Igea es secretario de Programas y Áreas Sectoriales en el Comité Autonómico del partido, el médico cuenta con el respaldo del portavoz de Sanidad en el Parlamento Regional, Manuel Mitadiel, y de la portavoz en el Ayuntamiento de Burgos, Gloria Bañeres, que lo acompañaron en la rueda de prensa en la que anunció que concurrirá a las primarias.


En redes


El sanitario, que presentó su candidatura el pasado domingo, ya tiene su propio hashtag y una cuenta en Twitter en la que se recopilan los apoyos de militantes, compañeros de profesión y ciudadanos en general. En la cuenta no oficial @CiudadanoIgea, partidarios del portavoz de sanidad muestran mensajes de apoyo al parlamentario y algunas declaraciones de la ex popular atacando al partido del que ahora forma parte.

Desde el hashtag #YoconIgea, según la aplicación Talkwalker, se han manifestado más de un centenar de usuarios llegando hasta 748 conversaciones desde su creación el 21 de febrero. 
 
Impacto en los redes de #YoconIgea durante esta semana.

Impacto en los redes de #YoconIgea durante esta semana.


La regeneración de Ciudadanos


Aunque Igea ya aseguró en la presentación de su candidatura que no veía a Clemente como la “regeneración que siempre ha propugnado Ciudadanos”, ha reconocido que, si sale elegida, “será mi candidata”. Sin embargo, Igea no es partidario de integrar a Clemente en su equipo en caso de vencer

Además, y pese a los enfrentamientos que se podrían divisar puesto que todo apunta a que Clemente ha sido ‘presentada’ por el propio Albert Rivera, en esta sesión del Congreso el diputado castellanoleonés ha colmado de aplausos a su líder durante su comparecencia.

La campaña en la que competirán Igea y Clemente comenzó el 27 de febrero y terminará el 7 de marzo. La votación mediante el método telemático se producirá desde las 10 horas del 8 de marzo hasta la misma hora del día 9.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.