Fecha de la primera Comisión de Sanidad del Congreso: 7 de febrero

Fuentes parlamentarias confirman a Redacción Médica que la mesa se elegirá el próximo viernes

Imagen de la mesa de la XIII legislatura.
Fecha de la primera Comisión de Sanidad del Congreso: 7 de febrero
lun 03 febrero 2020. 18.50H
Si la Comisión de Sanidad en el Senado echará a andar el próximo martes, el viernes lo hará en el Congreso de los Diputados, tal y como señalan distintos grupos a Redacción Médica.

Así, el próximo martes se aprueba el nuevo reglamento tras los cambios ministeriales y el viernes se constituyen todas las comisiones, regún relatan distintos grupos políticos, que aún están ultimando quién asumirá la portavocía en la Comisión de Sanidad. 

En las filas socialistas abundan los perfiles sanitarios que podrían llevar la voz cantante dentro de la Comisión dada su trayectoria profesional y política.

Entre ellos se encuentra la propia exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que es médica de Familia y ocupa la Secretaría Ejecutiva de Sanidad y Consumo en el PSOE. Además, la farmacéutica Ana Prieto, portavoz de la Comisión en la anterior legislatura; y Marina Ortega, licenciada en Psicología y vicepresidenta primera en la XIII Legislatura, son candidatas teniendo en cuenta sus anteriores responsabilidades en la Comisión. El médico Agustín Javier Zamarrón Moreno, la psicóloga Laura Berja Vega; y la enfermera Josefa Andrés Barea, también formaron parte del equipo sanitario socialista.


Partido Popular, Vox y Unidas Podemos



Dos exministras, Ana Pastor y María Luisa Carcedo podrían ocupar algún puesto en la Comisión de Sanidad


Por su parte, el Partido Popular tiene entre sus filas muchos y experimentados candidatos para ser portavoces en la Comisión de Sanidad. Aunque no hay nada confirmado, todo parece apuntar a la presencia de José Ignacio Echániz, primero por Guadalajara y consejero de Sanidad en Madrid y Castilla-La Mancha. También podría ocupar algún puesto de relevancia la médico Ana Pastor, número dos por Madrid y exministra de Sanidad. Entre las mujeres, la relevancia de Elvira Velasco, primera por Zamora, cada vez es más fuerte. Todo ello sin olvidar la vuelta de la exportavoz de sanidad durante la XII legislatura, Teresa Angulo.

Fuentes de Vox han informado a este medio que, aunque todavía no es oficial, el hematólogo Luis Steegmann podría sustituir a Ignacio Garriga asumiendo la portavocía del grupo en la Comisión de Sanidad. En esta legislatura, además, el partido liderado por Santiago Abascal cuenta con un tercer perfil sanitario: Antonio Salvá, urólogo y cabeza de lista por Baleares. En la anterior legislatura, Lourdes Méndez Monasterio, abogada y diputada de Vox por Murcia, formó parte de la Mesa de la Comisión. 

Por Unidas Podemos, podría repetir la diputada canaria María Pita, quien ha declarado a este medio que sería un honor para ella y que contaría con el apoyo de Amparo Botejara. 


Ciudadanos, ERC y EH Bildu


A Ciudadanos, tal y como adelantó en exclusiva Redacción Médica, le representará la catedrática de Comunicación Audiovisual y Publicidad  Marta Martín. La diputada ha comenzado su andadura al frente de esta comisión con mucha fuerza registrando proposiciones no de ley sobre temas que importan al sector, como el manejo de fármacos peligroso, y de actualidad (pidió la comparecencia del ministro Salvador Illa por el brote del coronavirus de Wuhan.

En ERC, según ha podido saber este medio, coge fuerza que sea el diputado por Lleida y licenciado en Historia por la Universitat de Barcelona, Francesc Xavier Eritja, que ya explicó a este medio la posición del partido respecto al traspaso de competencias a Cataluña. En la anterior legislatura, fue Laia Cañigueral, diputada por Girona y licenciada en Sociología. 

Por EH BIldu, según han confirmado a Redacción Médica fuentes del partido, será el diputado por Álava, Iñaki Ruiz de Pinedo, profesor de Sociología en la Universidad del País Vasco.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.