Mar San Martín, presidenta de la Comisión de Sanidad del Senado, dará "margen" a García para afrontar los retos del SNS

La senadora del PP Mar San Martín.


22 dic. 2023 12:20H
SE LEE EN 12 minutos
El Partido Popular ha depositado su confianza en Mar San Martín para presidir la Comisión de Sanidad del Senado. La riojana, especialista en Medicina del Trabajo, se estrena en la Cámara Alta con la ‘mano tendida’ a los grupos para alcanzar “consensos para los retos del Sistema Nacional de Salud”, entre los que cita el refuerzo de la Atención Primaria, la ley ELA y el desabastecimiento de medicamentos. En su entrevista con Redacción Médica, la que fuera también concejal en el Ayuntamiento de Logroño asegura que el PP dará “margen” al Ministerio de Sanidad de Mónica García, a quien pide, sin embargo, que deje “las pancartas” a un lado y “se dedique a lo acuciante”.

Usted es médica del Trabajo de profesión. ¿Qué la llevó a cambiar el fonendo por la política?

No fue un cambio sino un añadido a mis cometidos. Aunque soy nueva en el Senado, llevo en política bastantes años porque he sido concejal en el Ayuntamiento de Logroño, y durante algunas temporadas ha compatibilizado esta labor con el ejercicio profesional como especialista en Medicina del Trabajo. Yo creo que está muy ligado, porque desde la facultad se nos enseña a tener esa vocación de servicio. De querer ampliarlo.

¿Alguna vez se arrepintió de haber tomado ese camino?

Nunca hay que arrepentirse de las decisiones.

Mar San Martín, en la Sala Clara Campoamor del Senado.


Desde su visión como médica, ¿qué ‘radiografía’ hace de la situación actual de la sanidad española? Sus profesionales se quejan de los bajos salarios y de horarios inasumibles. ¿Comparte esa sensación?

Tenemos que partir de la base de que la sanidad española es una de las mejores del mundo. Pero es cierto que ha sido sometida a una presión importante, especialmente en ámbitos como la Atención Primaria. Hay evidentes retrasos en la atención, los profesionales sufren mucha presión y han crecido las agresiones. Hay que adoptar medidas y dar soluciones. Cuando hablamos de la gestión de la sanidad siempre hablamos de una gestión inacabada, porque siempre hay que mejorar su eficacia. Y eso es en lo que tenemos que intentar trabajar en la Comisión de Sanidad, que está compuesta por muchos profesionales sanitarios que sabemos de lo que estamos hablando, porque conocemos y sufrimos de primera mano los problemas tanto del ámbito público como del privado. Tenemos un gran reto por delante.

¿Son legítimas, por tanto, reivindicaciones como la relativa a las 35 horas, la derogación de las guardias obligatorias o la jubilación anticipada? ¿Es viable el abordaje de estas medidas?

Hay que abordarlas, está claro, porque son problemas subyacentes. Pero primero hay que solucionar lo principal, que es la falta de profesionales. Tenemos que tener en cuenta que en los próximos cinco o diez años se van a producir muchísimas jubilaciones de la generación del ‘baby boom’. Hemos de trabajar en soluciones inmediatas, sobre todo en Atención Primaria, pero también pensar a medio y largo plazo. Y no tenemos una situación de estabilidad en el Ministerio de Sanidad, con cinco ministros en cinco años, que propicie este tipo de soluciones.


"Vamos a dejarnos de peleas estériles para dar soluciones a la sanidad"


 

Para reforzar la Atención Primaria, el Partido Popular, con Alberto Núñez Feijóo a la cabeza, reclamó recientemente un pleno monográfico y la incorporación de un millar de plazas de formación MIR. ¿Los problemas de la especialidad pasan solo por el refuerzo de las plantillas?

La formación de más médicos de Familia es la solución más inmediata para la Atención Primaria. Pero no es la única. El problema es que muchos profesionales no acceden a esas plazas. La pregunta es por qué quedan esas vacantes. También tenemos que aumentar la acreditación de unidades docentes, hay una gran incapacidad para ello en zonas rurales. Esto permitiría echar raíces y que no se produzcan los problemas que tenemos, que provocan que los médicos de Familia se formen aquí pero luego se marchen.

Precisamente, tras ser designada presidenta de la Comisión de Sanidad, usted misma dijo que trabajaría para ayudar a mejorar la sanidad española. ¿Cómo se puede mejorar? ¿Qué reformas urgen en el Sistema Nacional de Salud?

No voy a redundar en la Atención Primaria, pero evidentemente es una cuestión importante y de hecho una de las primeras cuestiones que va a abordar la Comisión de Sanidad, como no podía ser de otra forma, es la comparecencia de la ministra. Tenemos que trasladarle problemas como los que suponen el acceso a los medicamentos, porque España sigue a la cola a de Europa en la aprobación de fármacos y muchos pacientes los reciben tarde. Otros temas que hay que abordar son los de la salud mental; la prevención del suicidio, sobre todo en los jóvenes y adolescentes; y la Ley ELA. El Senado ha aprobado ya una moción del Partido Popular que no obtuvo ningún voto en contra y que tiene que ver con la gestión integral de los pacientes de Esclerosis Lateral Amiotrófica. También es necesario un plan nacional contra las agresiones a los profesionales sanitarios. ¿Qué partido no va a querer algo así?

¿Qué papel ostenta la Comisión de Sanidad del Senado para avanzar en estas reformas? ¿Hay margen de maniobra suficiente?

Somos una Cámara territorial; es decir, todas las iniciativas que necesitan las comunidades autónomas van a llegar aquí y tenemos ese control y esa capacidad de impulsarlas. Estas se elevan luego al Congreso para que pueda seguir su tramitación. Aunque el PP no cuenta con la mayoría amplia que nos hubiera permitido gobernar en el Congreso de los Diputados, desde aquí vamos a trabajar para que esas medidas contempladas en el programa electoral de Alberto Núñez Feijóo y que son importantes para solucionar los problemas de la sanidad avancen.

El caso del Senado es paradigmático, porque al contrario que en el Congreso, en esta Cámara el PP ostenta la mayoría absoluta. ¿De qué forma puede afectar esta situación a las iniciativas que lleguen del Congreso? ¿Se puede convertir en un órgano de confrontación?

Nosotros preferimos decir que va a ser la Cámara en la que se pelee por las soluciones que necesitan los españoles, aunque otros estén dedicados a otras cosas. Vamos a trabajar para eso.

¿Vaticina una legislatura abrupta?

Yo creo que va a ser interesante, y espero que, en lo que compete a la Comisión de Sanidad espero que todos trabajamos por un mismo fin. Esta es, quizás, una comisión con menos carácter político, más técnico, y yo aspiro como presidenta a trabajar en esa línea. Así me lo han manifestado también miembros de otros partidos, entre los que hay médicos y enfermeros. Todos han manifestado su interés por colaborar. Yo creo que en esta comisión podemos abordar estos objetivos, plantearnos mejoras para la sanidad y mejorar la calidad asistencial de todos los ciudadanos.

¿En qué puntos cree que podría ser más fácil ese acercamiento?

Bueno, yo creo que lo importante es que se ha apostado por que en esta comisión haya un perfil sanitario. Esto va a hacer que nos distraigamos menos en cuestiones políticas, aunque sean inevitables, y podamos avanzar en el desarrollo de temas. Vamos a dejarnos de peleas estériles para dar soluciones, porque los médicos, los enfermeros, los celadores… no tienen ideología política, tienen su trabajo y lo que quieren es poder trabajar y desarrollar su labor asistencial con garantías.


Para abordar las 35 horas y la jubilación anticipada "primero hay que resolver la falta de profesionales en el SNS" 



Entre otras cuestiones que llevaba el PP en su programa electoral se encuentra esa Ley General de Sanidad para la integración de los sistemas sanitarios y sociosanitarios. ¿La división política hace de este tipo de iniciativas una quimera para esta legislatura?

Va a ser complicado, pero nuestra intención es avanzar en ello. Estamos hablando de cuestiones que no se van a resolver en dos días, no podemos trabajar en ese ambiente cortoplacista. Sobre todo, creo que hay que centrarse en los problemas más acuciantes: está muy bien abordar el tema del tabaco, pero tal vez habría que priorizar la Atención Primaria, la falta de profesionales o el acceso a los medicamentos. Como decía, en los últimos cinco años no se han desarrollado muchas de estas cuestiones por esa falta de estabilidad en el Ministerio de Sanidad, donde ha habido cinco cambios de ministros, que ha hecho inviable abordar ninguno de estos temas. Confiemos en que eso deje de ser un problema y nos podamos dedicar a trabajar por los españoles.

La presente es una legislatura singular, además, porque por primera vez al frente del Ministerio de Sanidad no habrá un dirigente del PP ni del PSOE. Estará Mónica García, de Sumar. ¿Qué valoración hace de sus primeras semanas como titular de este departamento?

Quisiera darle un poquito de margen a la ministra para que se centre en solucionar los problemas de la sanidad, pero en sus primeras intervenciones vemos que traslada esa cierta agresividad que vimos en la Asamblea de Madrid. Creo que tiene que dejar las pancartas y dedicarse a lo acuciante. Esperemos que eso cambie.

La mandataria popular, durante su entrevista con Redacción Médica.


¿Le tiende el PP la mano al Ministerio de Mónica García?

Por supuesto. El presidente Feijóo ya ofreció una serie de pactos al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y uno de ellos tenía que ver con la sanidad. Ese fue un primer gesto, estamos para colaborar. Nos hubiera gustado gobernar y poner en marcha un programa electoral que creemos que va a dar a los españoles las soluciones que necesitan, pero no ha podido ser así. Pese a todo, vamos a trabajar con todo nuestro tesón para poder abordar esos retos que tenemos por delante.

Una de las primeras intenciones que se han desprendido del Ministerio de Sanidad es, precisamente, el impulso de una compañía farmacéutica de naturaleza pública. ¿Apoyaría el PP una iniciativa semejante?

Creo que lo esencial es lo que decía antes. Tenemos un desabastecimiento de medicamentos esenciales, dudas con algunos fármacos que hemos visto que en otros países no están siendo precisos. ¿Qué mas da que la persona que me expida un medicamento sea funcionario público o no? A la ciudadanía eso le importa poco. Creo que la colaboración público-privada es la base en la que nos debemos apoyar; lo estamos viendo en comunidades autónomas de todos los colores políticos. Muchas veces nos centramos en el tema de privatizar o externalizar y lo que necesitamos es mejorar la calidad asistencial.

El PP denunció recientemente que el Gobierno estaba prescindiendo de la aportación de las comunidades autónomas en materias como la sanidad o la educación. ¿Hay que retocar el modelo de cogobernanza?

Hay que retocar el consenso y el acuerdo. No puede ser que se tomen medidas legislativas sin que se cuente con las comunidades autónomas, en este caso con las consejerías de sanidad, porque son las que tienen las competencias. La cogobernanza se debe basar en el consenso y el acuerdo con los gestores.

Las comunidades tendrán algo más de margen de déficit para cuestiones como el refuerzo de la salud. Bajo su parecer, ¿cuentan las regiones con financiación suficiente para abordar los retos de la sanidad? ¿Hay que reformar el modelo?

Es evidente que no cuentan con suficiente financiación. Hay que reformar el modelo, es una de las cuestiones que tenemos que poner sobre la mesa. Y, si me permite, viendo el Presupuesto no pinta bien la cosa. Cuando se acuerdan fuera de España temas financieros con alguna comunidad autónoma en concreto es difícil que el resto de las comunidades se vean en igualdad de condiciones. Son cosas que al final repercuten, por ejemplo, en las aportaciones que en materia sanitaria tengan las regiones.

San Martín: "Espero que todos en la Comisión de Sanidad trabajemos por un mismo fin".

¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.