El consejero de Sanidad, José María Vergeles, ha señalado que si fuera necesario se negociaría un nuevo contrato

Extremadura no retirará el pliego del transporte sanitario
El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en el pleno de la Asamblea.


17 nov 2021. 15.55H
SE LEE EN 2 minutos
Los servicios de transporte sanitario están asegurados en Extremadura. Tras la próxima finalización del contrato de emergencia por más de 36 millones de euros del actual acuerdo, el consejero de Sanidad y Servicios Sociales extremeño, José María Vergeles, ha señalado que la Junta “no va a retirar el actual pliego del concurso de transporte sanitario terrestre en la comunidad y negociaría uno nuevo de este tipo si hiciera falta”.

Ante el pleno de la Asamblea regional Vergeles ha incidido en que los extremeños "no se van a quedar sin transporte sanitario terrestre, haya las ofertas que haya". De este modo, en el caso de abrir una nueva contratación de emergencia, esta se negociaría por parte de la Administración sanitaria "libre de compromisos con empresas y con todas las partes".

Junto a los contratos, desde la Junta de Extremadura, vergeles ha anunciado que se está negociando con ong y con taxistas el transporte social, con vistas a dejar al transporte sanitario lo que es exclusivamente transporte sanitario", algo que "sin duda ninguna va a favor del reto demográfico, la salud, la dependencia y la discapacidad".

Ofertas al lote de transporte sanitario extremeño


Para hacer frente al transporte sanitario extremeño, se han presentado dos ofertas al lote de Cáceres y ninguna al correspondiente a Badajoz. Cabe destacar que sí se han presentado de forma paralela a los pliegos ocho recursos relativos "exclusivamente" al "coste de los servicios que ya están", una situación ante la que Vergeles ha manifestado que "no miran por la sociedad extremeña", lo que a su juicio "demuestra que nada se ha recortado".

Ante estos recursos tendrá que responder la Comisión Jurídica, mientras que el Servicio Extremeño de Salud (SES) ya ha enviado alegaciones dentro de plazo, y tendrá que hacerse pública la resolución, manteniendo la Junta "en todo momento" el planteamiento de que "los precios son acordes al mercado".

En este sentido, Vergeles ha explicado que si la resolución de la Comisión Jurídica es favorable al SES seguirá la adjudicación con el lote de Cáceres, y en el caso del lote de Badajoz o se saca un nuevo concurso o se negociará tal y como ha dicho que permite la ley.

Si por el contrario, la resolución no es favorable al SES, Vergeles ha señalado que “se corregirá lo que haya que corregir y se resolverá”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.