Eutanasia y muerte digna, entre los 8 pactos de Sánchez para la legislatura

El presidente del Gobierno en funciones destaca los asuntos prioritarios que quiere destacar en la XIII legislatura

Adriana Lastra, Pedro Sánchez y Cristina Narbona.
Eutanasia y muerte digna, entre los 8 pactos de Sánchez para la legislatura
mar 21 mayo 2019. 10.30H
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado los asuntos "prioritarios" en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la XIII legislatura que se constituye este martes en la Cámara Baja. Minutos antes de arrancar el nuevo Congreso con la elección de su Mesa presidencial y el juramento constitucional de los diputados, el socialista se ha reunido con su grupo señalando, entre otros aspectos, "el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna".

En concreto, Sánchez ha pedido la colaboración para lograr ocho pactos. Un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna, figuran entre los puntos mencionados por el presidente.


Renovar el sistema de financiación



La ministra en funciones también ha mostrado su compromiso con estas dos reglas asegurando que son "necesarias y complementarias" 


En materia territorial, se ha fijado como prioridad defender el Estado autonómico frente a la ambición de los separatistas, pero también frente a las voces que abogan por recentralizar competencias. Sánchez se ha mostrado partidario de renovar en esta legislatura el sistema de financiación autonómica y local y de afrontar medidas contra la despoblación de la España interior y rural.

Sánchez ha asegurado que los próximos presidentes del Congreso y el Senado, Meritxell Batet y Manuel Cruz, son "catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña".

Sánchez ha explicado que, aunque "se ha especulado mucho" con eso, no escogió a los barceloneses Batet y Cruz por su lugar de nacimiento, sino porque son un ejemplo de "lo mejor que ha representado siempre el PSOE, que es el respeto al Estado y a las instituciones y la voluntad de diálogo y de tender puentes".


También entre las prioridades de la ministra


La todavía ministra en funciones, María Luisa Carcedo, también ha defendido que las leyes para regular la eutanasia y los cuidados paliativos "son necesarias y complementarias", mostrando su confianza en que ambas sean aprobadas en la nueva legislatura.

Carcedo señaló - este lunes, tras participar en una mesa redonda en el Foro de la OCDE- que espera que la nueva composición del Congreso de los Diputados, y "sobre todo" la de su Mesa, "no impidan que se tramiten estas dos leyes".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.