Se trata de una hoja de ruta para orientar la revisión y actualización de toda la legislación farmacéutica de la UE

Europa vota 'Sí' al marco de la nueva Estrategia Farmacéutica comunitaria
Imagen del Parlamento


24 nov 2021. 17.10H
SE LEE EN 3 minutos
Tras años de ‘cocina’ en Bruselas, el Parlamento europeo ha dado este jueves su aprobación final a la Estrategia Farmacéutica, que establecerá un nuevo marco comunitario para mejorar el acceso a los medicamentos en todos los Estados miembro y la competitividad global de la industria del sector. 

Con 527 a favor, 92 en contra y 70 abstenciones, la Eurocámara de Estrasburgo ha avalado el informe encabezado por la eurodiputada del grupo popular Dolors Montserrat, mediante la que se establecerá una hoja de ruta para orientar la revisión y actualización de toda la legislación farmacéutica, de forma que se reduzca la burocracia y se establece “un sólido sistema de protección de la propiedad intelectual”. Europa confía ahora en que este cambio de paradigma cristalice durante los próximos diez años.

De las 55 iniciativas que recoge el documento, Montserrat pone el foco sobre la necesidad de poner al paciente “en el centro de las políticas sanitarias” y de garantizar que todos tengan acceso a los medicamentos y tratamientos más avanzadas. Paralelamente, la estrategia sentará las bases para una mayor investigación sobre los pacientes con enfermedades raras, los cánceres pediátricos y la resistencia a los antibióticos, así como para el desarrollo de la industria farmacéutica bajo el paraguas de la estrategia ‘Made in Europe’.

"Debemos trabajar juntos las instituciones europeas, los estados miembros, la industria, los profesionales sanitarios, la comunidad científica y los pacientes", exclamó la mandataria popular en el debate de la Estrategia que tuvo lugar en Estrasburgo.

Debate sobre las patentes en Europa


La iniciativa salvó este martes su último obstáculo después de que la Eurocámara tumbara una iniciativa de los Verdes destinada a forzar a las farmacéuticas a ceder la licencia de patentes en tiempos de crisis.

El de las patentes ha sido, de hecho, el punto de mayor fricción entre los grupos, aunque finalmente el documento incluirá el derecho de "autorizar temporalmente la concesión de licencias obligatorias" en caso de emergencia sanitaria “al objeto de permitir la producción de e medicamentos salvadores de vidas genéricos”.

A este respecto, Stella Kyriakides, comisaria de Salud europea, explicó en su reunió con Redacción Médica y otros medios que las instituciones comunitarias están “dispuestas a hablar de posibilidades” sobre las patentes, pero recalcó que “esto no va a resolver el problema” de los países menos desarrollados sin capacidad de producción.

Criterios para la fijación de precios de los fármacos


Mediante este documento, el Parlamento reclamará también a la Comisión que promueva el diálogo con los Estados miembro y con todas las partes interesadas “para mejorar el acceso a través de la promoción de productos farmacéuticos ‘Made in Europe’”. Es decir, “evaluando criterios adicionales para la fijación de los precios nacionales” sin coste extra para los pacientes “y sin perjuicio de la sostenibilidad del sistema sanitario”.

Dichos criterios deberán a atender a las normas de fabricación medioambientales elevadas, la gestión sólida de la cadena de suministro y la inversión en innovación e investigación, entre otras.

También se “subrayará la importancia” de los medicamentos genéricos, biosimilares y de valor añadido para aumentar el sistema de acceso equitativo de los pacientes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.