Esther Carmona (PSOE): "El modelo Muface sigue vigente y es efectivo"

La nueva portavoz sanitaria del PSOE en el Senado afronta el cargo con "ilusión" y "expectante" ante este nuevo reto

Esther Carmona, en las dependencias del Senado.
Esther Carmona (PSOE): "El modelo Muface sigue vigente y es efectivo"
mar 25 febrero 2020. 09.10H
Por primera vez en la historia del Senado, los dos portavoces sanitarios de PSOE y PP serán de las Islas Canarias. Una anécdota que tanto la socialista, Esther Carmona, como el Popular, Antonio Alarcó, afrontan con “ilusión”.  Así lo reconoce la propia Carmona a Redacción Médica, que tras la breve legislatura anterior, regresa a la Cámara Alta, esta vez para hacerse cargo de la política sanitaria del partido del Gobierno.

La médica de Atención Primaria se compromete a abogar por la profesionalización de los altos cargos sanitarios y reconoce, desde una visión más personal que política, que los ciudadanos españoles mejorarían su bienestar social si el Ministerio de Sanidad recuperara determinadas competencias autonómicas.  

¿Qué motivos han llevado a su partido elegirla como portavoz sanitaria en el Senado? 

Desconozco los motivos, pero entiendo que cuando uno maneja un determinado ámbito profesional, como en mi caso es el de la sanidad, tiene su peso. Creo que es correcto tender a la profesionalización de los cargos.

¿Cómo afronta esta etapa?

La afronto con mucho honor y a la par con una concentración enorme de responsabilidad. Es una etapa que comienza siendo vertiginosa para mí, puesto que no es lo mismo desempeñar la labor asistencial a la política en materia sanitaria. Aunque, en definitiva, los sanitarios día a día ejercemos política social en las consultas, en los hospitales, en los servicios de urgencia, en cualquier nivel asistencial. Ya solo el hecho de estar en el Senado es un honor.

¿Cómo se definiría como política para quien dentro del sector sanitario no la conoce?

Mis ideas siempre han sido progresistas, centradas en la defensa de los derechos de las personas y en mi ámbito, el paciente. Y esa es mi concepción de lo que es la esfera política. La capacidad y el ánimo de poder ayudar en todo tipo de circunstancias con eje central la persona.

Este año se da una peculiaridad interesante en la Comisión de Sanidad del Senado. Los dos portavoces, tanto del grupo Popular como el suyo, son de las Islas Canarias. ¿Cómo llevan por los pasillos esa anécdota entre Antonio Alarcó y usted?

Las tres claves de la entrevista con la portavoz sanitaria del PSOE en el Senado, Esther Carmona. 

Lo llevamos, yo diría, que de forma muy productiva. Le voy a contar una anécdota. El doctor Alarcó fue profesor mío en una clase, solo en una, en la Universidad de La Laguna, cuando estaba en el ecuador de mi carrera.

Curiosamente, en la legislatura XIII fui a presentarme, obviamente sabiendo que con alta probabilidad él no me iba a recordar como alumna, pero se llevó una gran alegría por el hecho de que me acercara a saludarlo. Ambos podemos llevar a cabo un trabajo muy bonito. Él con toda su experiencia, sus antecedentes, su trayectoria, y yo con mi impulso inicial e ilusión.

¿Serán capaces de llegar acuerdos de consenso durante esta legislatura entre el PSOE y el PP?

En el ámbito sanitario debemos tener un axioma y es el de progresar, no solo en tecnología, sino también como profesionales. En nuestro ámbito debemos avanzar siempre con ese lema. El objetivo común, el único que existe, es el paciente. Si de verdad tenemos eso claro, cualquier ideología política llegaría a consenso.

¿Cree que el Partido Popular y Vox tienen al paciente en ese eje central?

Particularmente, no sé lo que piensa cada uno, pero sí sé lo que sería conveniente. Ese es el eje que debemos tener como referente. Si nos desviamos y nos descentramos del beneficio de la defensa y el progreso de nuestra materia sanitaria del paciente nos estaríamos desvirtuando.

¿Cuál es el reto más acuciante que afrontará el Senado en esta legislatura?

Está claro que hemos comenzado con un gran primer paso que es la aprobación de la ley que regulará la eutanasia. Este hecho ha sido una entrada apoteósica de la XIV legislatura. En este sentido, nos hemos propuesto como objetivo incluir la atención bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud. Ampliar y desarrollar la ley de Salud Mental, sobre todo, por el preocupante y alto índice de suicidios en nuestro país. Y otras tantas líneas recogidas en el programa electoral.

Cuando escucha al PP decir que la ley de eutanasia servirá para impulsar “ahorro social” o a Vox calificar al Estado como “máquina de matar”, ¿qué piensa?

Respeto esas opiniones, pero no las comparto. Esta ley es garantista. Es una ley que defiende el derecho y defiende la dignidad del paciente en el proceso final de su vida. Y no lo veo como una invitación a la muerte, lo veo como una propuesta de mejora en la etapa final de la vida de este paciente, con un alto nivel de sufrimiento, no solo personal, sino también familiar. Los sanitarios sufrimos cuando estamos tratando estos contextos. Y desde luego sufrimos junto a él.

¿Cree que los médicos comparten mayoritariamente esta ley?

Por la trayectoria asistencial que tengo le diría rotundamente sí. Es más, lo estábamos necesitando. Estábamos necesitando que una ley nos amparase. Cuando tratamos al paciente y sobre todo en estas circunstancias, empatizamos enormemente con él. Evidentemente, no estamos viviendo en carne ese sufrimiento, pero lo vemos, lo sentimos y lo compartimos y lloramos, con él. Esta ley es una herramienta que nos va a permitir que esa etapa final sea, permítame la expresión, llevadera.

¿Por qué no se ha puesto en marcha el plan de Genómica aprobado de forma unánime en el Senado?

La XIII legislatura ha sido bastante corta. Todo proyecto necesita de una continuidad, un seguimiento y una actualización. Y a partir de ahora creo que, en el tema de la secuenciación genética, debemos ofrecerle no solo continuidad, sino un acelerón, porque es el futuro.

Esther Carmona: "Abogo por la profesionalización en nuestro medio".


¿A qué se refiere el PSOE y Unidas Podemos cuando reflejaron en su acuerdo el traspaso a la Generalitat de las competencias de la formación sanitaria especializada?

No he tenido oportunidad de conocer este tema en profundidad, ya que tenemos que estudiarlos pormenorizadamente para poder ofrecer una guía. Está claro que ahora la formación MIR tiene una centralización y de momento continuaremos trabajando en ese sentido. Todo paso hacia adelante merece una, permítame la expresión, sentada y un consenso.

¿Entiende el enfado del sector sanitario cuando se habla de transferir el MIR a Cataluña?

Lo entiendo en parte. No ya enfado, quizás decepción, disgusto. Estamos en un sistema de formación que debe ser equitativo, debe ser proporcionado, debe ser universal. Todo lo que suponga segregar o dividir no agrada. De momento, hay que ser cautos.

¿Cree que habría que recuperar determinadas competencias sanitarias para que sea el propio Ministerio de Sanidad quien les dé más impulso?

Eso sería una muy buena estrategia. Es mi opinión personal, recalco, personal. Pero evidentemente esa recuperación de niveles competenciales en este ámbito sanitario debe ser dirigido por el Ministerio de Sanidad. Evidentemente, la pregunta es ¿recuperaríamos calidad en cuanto a la gestión sanitaria si adquirimos, readquirimos, competencias transferidas? Pues probablemente sí, pero desde luego tenemos que analizarlo y ofrecer conclusiones en base a una evidencia.

En referencia a la reciente sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, que excluye a las enfermeras del acceso a cargos de dirección en Atención Primaria. ¿La comparte?

En principio respeto toda decisión judicial. Si un juez ha dictado sentencia en ese sentido obviamente hay que acatarla. ¿Comparto o no comparto este pronunciamiento? Evidentemente, progresamos en la adquisición de competencias. Ahora mismo están establecidos los niveles competenciales y hasta que ese tema no se estudie y no se analice al detalle y no se modifique el marco normativo no debemos dar un paso hacia adelante.

¿Se debe de abrir esa posibilidad para que las enfermeras de una categoría diferente puedan acceder a esos cargos de responsabilidad?

¿En el futuro? Hombre, evidentemente con niveles formativos adecuados y con las prestaciones bien delimitadas y las competencias también establecidas, ¿por qué no? Pero de momento hay que acatar las decisiones judiciales.

¿Hay que regular la profesionalización de los gerentes sanitarios?


Los profesionales sanitarios "no" están bien pagados


Yo abogo por la profesionalización en nuestro medio. He sido gerente en el Servicio Sanitario del Área de Salud de El Hierro y no es lo mismo practicar la gestión sin conocimiento, que practicarla con conocimiento. Apoyo la profesionalización sanitaria, porque me ha ayudado muchísimo no solo a entender lo que es la gestión pública administrativa, sino también el tratamiento hacia los recursos humanos.

¿El modelo Muface debe desaparecer paulatinamente para los nuevos mutualistas?

Debemos sentarnos a estudiar este modelo. Es un tema que debe ser puesto sobre la mesa y así mismo analizarlo.

¿Sigue siendo efectivo dar cobertura a determinadas personas fuera del Sistema Nacional de Salud?

De momento ese modelo existe y sigue siendo efectivo. El futuro de la gestión de este sistema es el que habría que analizar.

Se va a estudiar en esta legislatura, entiendo.

Si le digo la verdad no lo sé. Supongo que si ese análisis previo está sin concluir, habrá que retomarlo. De momento no tengo noticias.

¿La sanidad privada es un complemento de la pública?

Nuestro partido entiende que debemos avanzar hacia la gestión pública y debemos revisar el marco normativo que actualmente abre la puerta a esa gestión indirecta y/o privada. Nuestra línea es abogar por una gestión pública. Tenemos capacidad para ello gracias a unos recursos humanos que pongo en alza. Y sin desmerecer la gestión de la privada, sí que le puedo decir que cuando tenemos problemas de salud serios, graves o crónicos, siempre recurrimos a la sanidad pública.

¿Están bien pagados los profesionales sanitarios en nuestro país?

No.

¿Se ha exagerado al suspender el Mobile World Congres por el temor al coronavirus de Wuhan? 

Yo no sé si se ha exagerado o no, pero es evidente que la Organización Mundial de la Salud no advirtió o no aconsejó una cancelación de esta concentración. Lo que sé es que las organizaciones sanitarias que lideran esta crisis sanitaria del coronavirus apostaban por su celebración.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.