El director gerente del SES ha subrayado que se trata de un problema endémico en toda España

El SES achaca la renuncia de médicos a la búsqueda de traslados a otra CCAA
Ceciliano Franco, en la Comisión de Sanidad de la Asamblea


25 oct 2021. 14.40H
SE LEE EN 3 minutos
La consolidación de sanitarios en la región extremeña ha sido uno de los principales puntos de debate en la Comisión de Sanidad celebrada este lunes. Ante la falta concreta de anestesistas en la región, el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, ha señalado como unos de los principales motivos la solicitud de traslados de los sanitarios a otras comunidades autónomas.

Tal y como ha explicado Francio, a través de una carta que un facultativo le había enviado directamente para presentar sus motivos de renuncia, los sanitarios especialistas utilizan las OPES y las convocatorias extremeñas para sumar puntos en otras oposiciones. Así, siguiendo el ejemplo de la carta recibida, Franco ha señalado como “nos piden que nos dejen consolidar la plaza aquí porque después en los traslados tienen preferencia respecto a su compañeros”.


"No podemos frivolizar con que los jóvenes quieren conocer mundo, hay muchas circunstancias personales"



Se trata de una práctica ampliamente difundida, tal y como ha señalado el director gerente del SES, alegando que “la razón fundamental para que falten sanitarios especialistas es que consolidan plaza y luego se trasladan, pues le suman puntos para ir a su región". De este modo, el director gerente ha remarcado que “no podemos frivolizar con que los jóvenes quieren conocer mundo, hay muchas circunstancias personales, y la razón de las renuncias en Anestesiología y Traumatología lamentablemente es esa, se consolida plaza y luego piden el traslado a través del Sistema Nacional de Salud”.

En palabras de Ceciliano Franco, se trata de una realidad conocida por los servicios de salud de toda España, creándose una “situación endémica” en la que Extremadura no estaría en ventaja. Siguiendo el caso expuesto por Franco, serían bastantes los facultativos tanto de León como de otras comunidades anexas, los que solicitan la plaza en Extremadura, rechazándola una vez que pueden optar a un puesto en su región de origen.

En esta línea de defensa de las peticiones de los sanitarios, el director gerente se ha puesto como ejemplo a sí mismo, pues tanto él como su mujer, "realizamos la especialización en Sevilla y luego pedimos el traslados y nadie nos cuestionó que nos viniéramos aquí, vinimos a nuestra tierra". 

¿Cómo afecta la falta de médicos a las listas de espera?


La falta de cobertura de las plazas de especialistas afecta de lleno a las listas de espera actuales en Extremadura. Aún así, según ha señalado el director gerente del SES, actualmente esperan para ser intervenidos en Plasencia 3.000 pacientes, cuando en 2020 la cifra se elevaba a 4.365.

Para dar respuesta a la demanda sanitaria, Extremadura tiene como objetivo a final de año que la media baje de 180 días y ningún paciente espere más de un año. Para hacerlo posible desde el ejecutivo extremeño se está apostando por la consolidación del empleo y la apertura de nuevas plazas.

En concreto, el pasado 2020 quedaban sin ocupar 10 plazas de anestesista en los hospitales extremeños, cuatro de ellas en el área de Mérida. Para cubrir las necesidades puntuales, Franco ha destacado la labor de las distintas áreas de salud, que desplazan a sus anestesistas en función de sus necesidades, además del incremento de plazas MIR de seis a ocho, el tope permitido.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.