19 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 20:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Senado aprueba crear un registro nacional de celíacos

Los grupos firman un texto de consenso para impulsar medidas que mejoren la vida de los enfermos

Concepción Palencia, senadora de Podemos y autora de la iniciativa, y Carmen de Aragón, senadora del PP.
El Senado aprueba crear un registro nacional de celíacos
Redacción
Miércoles, 24 de mayo de 2017, a las 17:10
El Pleno del Senado ha aprobado esta mañana una moción que ha sido consensuada por todos los grupos parlamentarios por la que se "insta al Gobierno a la adopción de determinadas medidas para mejorar la situación de las personas con enfermedad celíaca". Entre ellas, plantea la necesidad de crear un registro de afectados que permita definir correctamente sus necesidades. Un texto de consenso que ha sido aceptado por el PP, con mayoría en esta cámara, y cuya senadora, Carmen de Aragón, ha afirmado que que se trata de una importante impulso para "mejorar la situación y la calidad de vida de los celíacos”. 

"En el dato de prevalencia encontramos uno de los primeros problemas, pues no existe una recogida sistemática de datos a este respecto", ha destacado la senadora de Podemos y autora de la iniciativa inicial, Concepción Palencia, que ha añadido: "Se hace urgente impulsar un estudio epidemiológico que permita analizar con mayor fiabilidad el impacto en España".

"Simple, pero caro"

Ha defendido que el tratamiento para combatir la celiaquía "es simple, pero caro y a veces complicado de cumplir" por la dificultad de acceder a alimentos sin gluten. Por eso, ha pedido que se trate de influir en "las políticas comunitarias para cambiar las normas" y favorecer el acceso. Una medida que ha quedado recogida en el texto final y que se sustentará en promover un acuerdo con la industria para incrementar la demanda. 

El senador socialista Pío Zelaya ha alertado de que esta enfermedad "puede ser un iceberg, porque muchos casos quedan sin diagnosticar". En este sentido ha reclamado un mayor esfuerzo en el diagnóstico temprano de la enfermedad. Ha apuntado a que "el Estado debe facilitar un listado público de alimentos sin gluten y que estos estén disponibles".

Entre estas medidas, se pide impulsar un estudio, en coordinación con las Comunidades Autónomas, sociedades científicas, asociaciones profesionales y asociaciones de afectados para mejorar la acción de investigación, promoción y tratamiento relacionado con la enfermedad celíaca.