20 de octubre de 2017 | Actualizado: Viernes a las 19:30
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Senado apoya dar la baja remunerada a quien dona un órgano

Aprobada por unanimidad una moción del Partido Popular para dar la baja antes y después de la operación

Antonio Alarcó, portavoz de Sanidad del PP en el Senado.
El Senado apoya dar la baja remunerada a quien dona un órgano
Redacción
Miércoles, 26 de abril de 2017, a las 18:00
El pleno del Senado ha aprobado por unanimidad una moción impulsada por el Grupo Parlamentario Popular en la que se insta al Gobierno a adoptar las medidas necesarias para que la donación de un órgano por parte de un donante vivo se considere causa de incapacidad laboral, con los efectos y las prestaciones de la Seguridad Social correspondientes.

En la iniciativa, aprobada tras incorporar una enmienda de Esquerra Republicana de Cataluña en la que se añade que sea causa de incapacidad temporal también el tiempo posterior al trasplante en el que el donante todavía se está recuperando.

El portavoz de Sanidad del GPP, Antonio Alarcó, ha dicho que "el trasplante de órgano de donante vivo ha experimentado un gran aumento y es una práctica médica consolidada que salva numerosas vidas en la actualidad".

Voluntario y altruista

El senador popular ha explicado que la limitación para realizar actividades laborales, con la finalidad de ser perceptor de la prestación económica de incapacidad temporal, viene dada por el reconocimiento médico y emisión del correspondiente parte de baja.

En su opinión, esta iniciativa trata de "avanzar en las medidas necesarias para ampliar la  protección de personas que, de forma voluntaria y altruista, se someten a una intervención quirúrgica para, en muchos casos, salvar la vida de otra persona y en todos, mejorar su calidad de vida. Este acto de solidaridad incide positivamente no sólo en el paciente trasplantado sino también en su entorno familiar, social y laboral, en la lista de espera de trasplantes y en el gasto sanitario".