13 nov 2018 | Actualizado: 19:10
Política Sanitaria / Parlamentarios de Sanidad

El PSOE contra Montserrat: "Muestra profundo desconocimiento de la sanidad"

El portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso replica uno por uno los argumentos de Montserrat

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El PSOE contra Montserrat: "Muestra profundo desconocimiento de la sanidad"
mar 27 diciembre 2016. 19.15H
Redacción
El portavoz Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús Mª Fernández, ha recriminado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, “su falta de reconocimiento sobre los problemas reales que adolecen a la sanidad española”.
 
“Decir que hoy la sanidad española es más justa que al inicio del gobierno de Mariano Rajoy demuestra su profundo desconocimiento de la situación en los hospitales y centros de salud españoles”, ha señalado el portavoz socialista, en respuesta a la entrevista de la ministra de Sanidad publicada hoy por ABC.
 
“La ministra ignora que el copago sanitario fue una medida implantada por el decretazo sanitario del gobierno Rajoy en 2012, aunque nunca haya llegado a aplicarse por la oposición de profesionales y autonomías, incluso de las gobernadas por el PP (como era el caso del copago por el transporte sanitario, o por los medicamentos de dispensación hospitalaria)”, ha afirmado Jesús Mª Fernández, quien ha reprochado a Dolors Montserrat que “considere justo aumentar hasta en 8 euros al mes el copago por los medicamentos de los pensionistas con pensiones mínimas de 600 euros -a los que les suben 1,5 euros la pensión y les imponen un copago farmacéutico de 8 euros-, por no  mencionar los mayores copagos por los servicios de atención a la dependencia” impuestos por el PP.
 
La universalidad de la sanidad española se ha perdido a causa de las políticas aplicadas por el último gobierno del PP”, ha continuado el portavoz socialista. “Los jóvenes españoles pierden su tarjeta sanitaria cuando viajan fuera de España durante más de 90 días. Existen 750.000 personas migrantes residiendo en España sin cobertura sanitaria, como denuncia el último informe de Amnistía Internacional publicado hace una semana. Y el límite de renta para que un español que no trabaja ni cobra una pensión acceda a una tarjeta sanitaria ha sido declarado inconstitucional recientemente”, recordó.
 
Respecto a las listas de espera quirúrgica, “han crecido desde que gobierna Rajoy desde los 72 días de demora media hasta 89 días según la última cifra conocida (un crecimiento del 24%) y más del 10% de los 550.000 pacientes pendientes de una operación esperan más de 6 meses”, ha asegurado. Por otro lado, “decir que su plan para combatir las listas de espera se resuelve con un portal de transparencia es decepcionante".
 
Prevención de alcohol
 
Por último, el portavoz socialista considera “contradictorio que anuncie un nuevo plan de lucha contra el abuso de alcohol en los niños y adolescentes cuando su Gobierno ha reducido a menos de la mitad los recursos dedicados a programas de prevención y promoción de la salud”. Además, el portavoz socialista cree que se debería apostar más por “una auténtica estrategia de prevención, educación y reducción de la disponibilidad y promoción del alcohol dirigida a menores” y no sólo por “la recriminación a los menores que han consumido alcohol y a sus padres y madres”.
 
Jesús Mª Fernández ha insistido en la necesidad de abordar los problemas de “desigualdad, falta de acceso y de desfinanciación de la sanidad” de manera urgente.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.