17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

El PSOE busca una ley de obesidad nacional 'a la andaluza'

Todos los senadores de Andalucía firman una moción para instar al Gobierno a desarrollar la norma

José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado.
El PSOE busca una ley de obesidad nacional 'a la andaluza'
lun 09 enero 2017. 16.40H
Carlos Corominas
Todos los senadores del PSOE designados por Andalucía, además del portavoz del grupo, Vicente Álvarez, han firmado una moción en la que ponen de ejemplo la ley contra la obesidad que ha puesto en marcha esta comunidad autónoma para luchar contra este problema.
 
Tanto es así que la moción presentada en el Senado insta al Gobierno que desarrolle una norma a escala nacional con el mismo nombre que la andaluza: Ley para la Promoción de una Vida Saludable y un Alimentación Equilibrada. El PSOE da un plazo de 6 meses para presentar en las Cortes el texto que "siente las bases para la prevención y la atención de la obesidad y el sobrepeso con especial orientación al ámbito infantil".
 
El texto alerta de que "las consecuencias de la obesidad y el sobrepeso en la salud de las personas" tienen una evidencia "indiscutible". Entre ellas, cita la aparición de enfermedades graves y crónicas como "diabetes, hipertensión, accidentes cerebrovasculares, enfermedades coronarias y enfermedad vascular periférica".
 
El ejemplo andaluz
 
La ley andaluza incluye medidas como exigir que haya menús saludables y de distintos tamaños en los restaurantes; posibilidad de adquirir diferentes cantidades de peso y unidades de alimentos en los comercios; aumentar los aparcamientos para bicicletas en los lugares de trabajo; y garantizar el acceso gratuito al agua potable en lugares públicos.
 
Además, incluye medidas para grupos especiales como es el de la infancia y propone el fomento de menús saludables en comedores escolares y la promoción de realizar cinco horas semanales de ejercicio entre los menores. También limita la publicidad de productos hipercalóricos dirigida a menores de edad.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.