El PP propone a 15 'voces sanitarias' para la Comisión de Reconstrucción

El listado está integrado por profesionales sanitarios, sanidad privada, industria farmacéutica o tecnología sanitaria

Florentino Pérez Raya, Jesús Aguilar, Óscar Castro, Francisco Santolaya, Antonio Zapatero, Margarita Alfonsel, Enrique Ruiz Escudero, Juan Abarca y Julio Sánchez Fierro.
El PP propone a 15 'voces sanitarias' para la Comisión de Reconstrucción
mié 20 mayo 2020. 11.20H
La Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados, creada con motivo de la crisis económica y sanitaria provocada por el coronavirus Covid-19, sí acogerá en su seno más opiniones de la sanidad española, desde organismos profesionales pasando por la industria y la sanidad privada. Así lo ha votado este órgano después de que el Partido Popular haya presentado su candidatura de comparecencia ante la mesa. 

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Así, algunos organismos colegiales que representan a las profesiones sanitarias, como el Consejo General de Enfermería, el de farmacéuticos o dentistas, acudirán a la Cámara Baja como ya iban a hacer los médicos. La Organización Médica Colegial era la única que sí estaba citada para acudir a esta mesa.

A dichos órganos colegiales, se sumarán otras comparecencias, como la de IDIS en la sanidad privada, Fenin en la de tecnología sanitaria, Farmaindustra como representante de la industria farmacéutica e, incluso, dirigentes políticos como el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

Tal y como ha podido saber Redacción Médica por fuentes del Partido Popular, estos comparecientes no acudirán a las sesiones ordinarias de la comisión sino a las de la subcomisión sanitaria creada para tal fin. Este grupo de trabajo específico establecerá este jueves la forma en la que deberán comparecer dichos asistentes y establecer el sistema de trabajo. 

En total, el Partido Popular ha presentado 12 candidaturas para la comparecencia de diferentes voces del sector sanitario entre las que también están la sanidad privada y la industria farmacéutica; así como de los servicios sociales. 

Candidatos de Partido Popular para comparecer en grupo de trabajo de sanidad
  • Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería de España.
  • Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España.
  • Óscar Castro, presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Dentistas.
  • Luis Alberto Calvo, presidente del Consejo General de Colegios Veterinarios de España.
  • Francisco Santolaya, presidente del Consejo General de la Psicología de España.
  • Antonio Zapatero, presidente de la Federación de Asociaciones Científico-Médicas de España.
  • Margarita Alfonsel, secretaria general de Fenin.
  • Martín Sellés, presidente de Farmaindustria.
  • Enrique Ruiz Escudero, consejero Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid. 
  • Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.
  • Carlos Raúl de Pablos Pérez, gerente Servicios Sociales Castilla y León
  • Cintua Pascual, círculo Empresarial de Atención a Personas
  • Julio Sánchez Fierro, vicepresidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario.
  • Ignacio Riesgo Gozález, consultor y gestor sanitario.
  • Enrique Castellón Leal,presidente del Consejo de Administración de Cross Road Biotech Inversiones Biotecnológicas (CRB Inverbío SGEIC SA).

El equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego, del PP


Para el funcionamiento de la Comisión, el PP ha explicado que este jueves se pondrán en marcha los cuatro grupos de trabajo encargados de presentar las conclusiones, entre el que está el de Sanidad. Cada grupo de trabajo,que corresponde a un bloque temático, estará dirigidos por un miembro de la mesa. Así, el equipo encargado de política sanitaria lo dirigirá Isabel Borrego.

Según el plan aprobado, cada uno de esos grupos de trabajo contará con 20 miembros, dos por formación parlamentaria. La novedad es que en esos equipos se dará entrada a personas ajenas a la Cámara. En concreto, cada grupo parlamentario nombrará dos representantes por bloque temático, uno diputado y el otro podrá ser un experto o un representante social o institucional. 


El resto de comparecientes del PP: una exministra y ASPE


Pero, además del citado listado del área sanitaria, el PP ha presentado otras tres propuestas más para las diferentes subcomisiones. A este respecto, el PP solicita la presencia también de algunas voces del sector sanitario como la de la exministra de Sanidad, Dolors Montserrat, o Alfonso de la Lama-Noriega de la Alianza por la Sanidad Privada de España (ASPE). Cabe añadir que tanto el PP, como Ciudadanos y Vox han solicitado incluir a ASPE en los grupos de trabajo de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.

DOCUMENTO | Acceda aquí al listado íntegro de comparecientes solicitados por el Partido Popular 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.