El Ejecutivo se aferra al Estatuto Marco que contempla prolongar la vida laboral de sanitarios en plenas condiciones

El Gobierno descarta una edad de jubilación médica más allá de los 70 años
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez


23 may 2022. 12.00H
SE LEE EN 3 minutos
El Gobierno ha fijado los 70 años como la fecha límite para prolongar la vida laboral de los médicos y enfermeros que operan en el país. En una respuesta parlamentaria registrada en el Congreso de los Diputados han advertido que ese es el tope que actualmente contempla la normativa específica para los profesionales sanitarios.

El Ejecutivo se ha referido en su texto al artículo 26.2 del Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud que fue aprobado en diciembre de 2003. La ley establece los 65 años como la edad fijada para la declaración de la jubilación forzosa, aunque abre la puerta a prolongar cinco años siempre que se esté en plenas condiciones y haya dado el visto bueno el departamento de Recursos Humanos de su sistema de salud.

“El interesado podrá solicitar voluntariamente prolongar su permanencia en servicio activo hasta cumplir, como máximo, los 70 años de edad, siempre que quede acreditado que reúne la capacidad funcional necesaria para ejercer la profesión o desarrollar las actividades correspondientes a su nombramiento”, reza el artículo.

El Estatuto Marco está actualmente en un proceso de reforma, después de que el Ministerio de Sanidad haya sacado a audiencia pública un anteproyecto de ley para cambiar algunos aspectos relacionados con la temporalidad para los que no se ha llegado a un acuerdo con los sindicatos mayoritarios. Sin embargo, este cambio se ha establecido de manera muy concreta, por lo que no altera el articulado sobre jubilación.

El Gobierno ha citado al Estatuto Marco para aferrarse al límite de los 70 años, después de que el grupo del Partido Popular haya preguntado por los cauces oficiales si había alguna “medida de utilidad real” para posibilitar tanto la jubilación anticipada del personal sanitario como las posibilidades de prolongar el retiro para los médicos del Sistema Nacional de Salud.

“¿Qué medidas tiene previsto impulsar, liderar, coordinar, poner en práctica… el Gobierno para hacerlo posible?”, reza la pregunta parlamentaria firmada por la portavoz de los populares en el Congreso, Cuca Gamarra, y una decena más de diputados, entre los que figuran Ana Pastor o Elvira Velasco.

Los populares han hecho suyo el mensaje lanzado el pasado 23 de febrero por el secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos, Gabriel del Pozo, que pidió flexibilizar la jubilación en ambos sentidos después de la pandemia de Covid-19 que ha dejado más de 208.000 profesionales sanitarios contagiados.

Incentivos para prolongar la edad de jubilación


Las posibilidades para que los médicos decidan prolongar su edad de jubilación pasan fundamentalmente por incentios de aspecto económico. Aunque los principales sindicatos han convertido la prejubilación a los 60 en su principal apuesta, reconocen que algunos profesionales pueden verse tentados a alargar su edad debido a que su salario será superior a lo que perciban en concepto de pensión. Especialmente los que cuentan con pluses por hacer atención continuada o los que realizan su jornada por las tardes.

La otra vía para llegar hasta los 70 es de carácter académico, ya que los sanitarios dedicados al mundo de la investigación pueden apostar por demorar su jubilación para evitar que se suspendan algunos proyectos que tienen en curso. Esta vía ya está reconocida también por la legislación que se aplica en el ámbito universitario.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.