El Ejecutivo se aferra al Real Decreto que lo regula para evitar una "fragmentación de la asistencia"

El Gobierno descarta una ACE de Pediatría para Atención Primaria
La ministra de Sanidad, Carolina Darias


30 may 2022. 14.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los médicos de Pediatría que ejercen en la Atención Primaria no contarán con una subespecialización propia para su actividad. El Gobierno ha descartado que se vaya a crear un Área de Capacitación Específica (ACE) para formar a los facultativos y que puedan profundizar en conocimientos concretos de su rama profesional, una vez que hayan terminado la especialidad.

El Ejecutivo ha explicado en una respuesta parlamentaria remitida al Congreso de los Diputados que la puesta en marcha de la nueva titulación no encaja con los criterios establecidos en el Real Decreto que regula las ACE, ya que el objetivo es que faciliten una “mejora de la calidad y seguridad de la atención de la salud sanitaria”, siempre y cuando este nivel de competencias no se obtenga ya mediante otra especialidad.

El Gobierno ha dado ya por cubierta esta formación y ha apostado por no promover una nueva ACE con la vista puesta en evitar “la fragmentación de la asistencia sanitaria” que implicaría el despliegue de un título adicional de subespecialización. 

La creación de las ACE está regulada por un real decreto aprobado el 25 de julio de 2014 en el que se fijaron tres requisitos principales para poder poner en marcha la subespecialización.  Además de evitar que se solape con otras especialidades, también se estableció que representen un “incremento significativo de las competencias profesionales exigidas en los programas oficiales de las especialidades”, así como que haya un “interés asistencial, científico, social y organizativo relevante”.

En todo caso, para valorar la idoneidad de la creación de un área de capacitación específica debe pronunciarse el Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud, encargado de emitir los informes motivados sobre las solicitudes. Su desarrollo solo pueda activarse vía real decreto a propuesta de algún ministerio, mientras que es necesario con el visto bueno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud.


5.867 pediatras en Atención Primaria


El Gobierno ha respondido de esta manera a la pregunta formulada por el grupo parlamentario de Vox que había reclamado medidas para “subsanar la falta de pediatras” en los centros de salud, después de que le Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria subrayase que había 595 plazas sin cubrir. Mientras que 600.000 menores no contaban con un médico asignado.

El Ministerio de Sanidad ha recordado que la oferta de plazas de Pediatría es “la más alta” en la Formación Sanitaria Especializada (FSE) después de Medicina Familiar y Comunitaria. En la última edición del MIR salieron 494 vacantes. “El déficit de pediatras actual en atención primaria puede solventarse con cambios organizativos, ya que, a largo plazo, dadas las estimaciones demográficas, no existirá problema”, ha apuntado.

Según sus cifras, actualmente hay 5.867 pediatras en Atención Primaria prestando sus servicios en el Sistema Nacional de Salud (SNS), de los cuales el 52,8 por ciento son mayores de 55 años. La ratio es de 167,1 facultativos por cada 100.000 menores de 15 años. Aunque que las previsiones del Instituto Nacional de Estadística (INE) marcan que este grupo demográfico se reducirá en las próximas décadas. Pasará del 24 por ciento al 19,7 por ciento de la población en 2035.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.