Luís Blesa, presidente de AEP, solicita que el organismo las reconozca a las puertas de aprobar el RD de Especialidades

Pediatría reclama a Sanidad 3 requisitos para establecer sus 19 ACE
Luis Blesa, presidente de AEP, y María del Mar Rodríguez, vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP.


11 may 2022. 12.30H
SE LEE EN 5 minutos
La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha puesto sobre la mesa tres principales requisitos para que el Ministerio de Sanidad  reconozca las Áreas de Capacitación Específicas (ACE) que la organización reclama. Según explica Luis Blesa, presidente de la AEP, estas condiciones son las siguientes: primero, definir y mantener la Pediatría como especialidad troncal independiente; segundo, reconocer oficialmente y acreditar, con un título, las subespecialidades pediátricas o ACE; y, por último, revisar y homogeneizar el programa formativo de los MIR de la especialidad de Pediatría y sus ACE. Respecto a este último, según explica el presidente, es "necesario" que cuente con tres años de Pediatría general trasversal y dos de subespecialización.

Así lo ha manifestado este miércoles en la presentación del Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría. Ante la esperada aprobación del Real Decreto de Especialidades por parte de todas las sociedades científicas, "la AEP ha querido publicar este documento para dar datos reales y aportar el conocimiento y la información necesarios para reflejar cómo es la realidad actual de las ACE pediátricas", ha señalado Blesa. Además, el presidente de la AEP ha subrayado que "en estos momentos la situación de estas formaciones es dispar y heterogénea en los distintos territorios de España y, por esa razón, se ha elaborado este trabajo colaborativo para anticiparnos y dar respuesta a todo lo que Pediatría pide".

Una situación que "hay que resolver desde hace bastante tiempo", según ha señalado María del Mar Rodríguez, vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP. En este sentido, la experta ha recalcado que "los pediatras salen siendo especialistas en Pediatría y Áreas Específicas pero no está regulado en qué áreas están formados, una disposición que sí se reconoce tanto a nivel europeo como a nivel internacional, pero no se distingue en España". Por todo ello, Rodríguez ha alertado de la "necesidad de creación de criterios de homogeneización de acreditación".

El hecho de que no se produzca esta homogeneización por parte de las autoridades sanitarias, Rodríguez ha explicado que desembocará en efectos negativos. Por un lado, "para el paciente, porque no hay garantías de que la población infantil y adolescente esté atendida por los mejores especialistas pediátricos. Y, por otro lado, para los profesionales, porque estos tienen dificultades de movilidad de especialistas al no estar reconocidas esas ACE".


María del Mar Rodríguez: "El siguiente paso que se dará es solicitar una reunión con la nueva directora general de Ordenación Profesional de Sanidad, Celia Gómez"



Según ha profesado Rodríguez, "el primer paso ya está hecho, tener toda la información de las ACE pediátricas en este libro. Y el siguiente paso que se dará es solicitar una reunión con la nueva directora general de Ordenación Profesional de Sanidad, Celia Gómez". El mantener esa reunión con Gómez "es necesario porque el libro que se ha presentado es un libro vivo, es de la situación actual, y dentro de dos años las cosas habrán cambiado".

Las 19 ACE que Pediatría pide a Sanidad


Los dos expertos han recalcado que "es imprescindible el reconocimiento de las 19 ACE que Pediatría pide, de modo que no prevalezca ninguna ante otra", según Rodríguez. Ante la "complejidad del tema", tal y como ha apuntado Blesa, "se espera que se vayan implantando poco a poco y que no se reconozcan todas al unísono. Pero, a pesar de ello, "todas y cada una de ellas son iguales de importantes y necesarias". En este sentido, las 19 ACE pediátricas que han puntualizado son las siguientes:
  • Atención Primaria/Extrahospitalaria
  • Cardiología
  • Cuidados Intensivos
  • Cuidados Paliativos
  • Endocrinología
  • Errores Innatos del Metabolismo
  • Gastroenterología, Hepatología y Nutrición
  • Infectología
  • Inmunología Clínica y Alergología
  • Medicina del Adolescente
  • Nefrología
  • Neonatología
  • Neumología
  • Neurología
  • Oncohematología
  • Pediatría Interna Hospitalaria
  • Pediatría Social
  • Reumatología
  • Urgencias
En este informe que recoge el libro de las ACE pediátricas se recogen cuatro puntos esenciales para la especialidad: primero, la denominación de cada ACE; segundo, los fundamentos científicos y necesidades asistenciales que justifiquen su creación y sus elementos diferenciales de cada ACE; tercero, propuesta de todo lo que engloba a los programas formativos de la especialidad y, cuarto, el análisis de la situación actual.

En cuanto al último punto, Rodríguez ha remarcado que "se recogen los centros donde se realiza cada actividad pediátrica y los profesionales especialistas que estén desarrollando las funciones propias de las ACE". Un punto que, según la experta, "es de vital importancia para el Ministerio de Sanidad dada su información", ha conluido. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.