En el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 también se analiza la necesidad de reconocimiento de sus ACE

Pediatría allana el camino hacia el reconocimiento de 19 especialidades
Luis Blesa, presidente de la AEP.


05 may 2022. 13.40H
SE LEE EN 2 minutos
España es el país de Europa que realiza el mayor número de trasplantes pediátricos y que coordina la red europea de trasplantes pediátricos, 'Transplantchild'. Sin embargo, aún no están reconocidas las especialidades pediátricas ni acreditada la formación específica de los especialistas que se entienden indispensables para ello: Nefrología Infantil para el trasplante renal; GastroenterologíaNutrición y Hepatología Infantil para el trasplante multivisceral y hepático; Cardiología Infantil para el trasplante cardiaco; Neumología Infantil para el trasplante pulmonar u Oncología Infantil para trasplantes de médula ósea.

Esta llamativa paradoja ha sido denunciada públicamente en numerosas ocasiones por la Asociación Española de Pediatría (AEP), en la que están representados 14.000 profesionales de las diferentes disciplinas pediátricas. Con motivo de la elaboración y futura aprobación de un nuevo decreto que regulará las especialidades médicas y las áreas de capacitación específica (ACE), la AEP, junto con las diferentes sociedades de especialidades pediátricas, ha elaborado el Libro Blanco de las ACES Pediátricas 2021 para la creación y despliegue de un total de 19 ACE en Pediatría.

Trabajo colaborativo entre Ordenación y AEP


El documento pretende facilitar a las autoridades sanitarias competentes el conocimiento sobre la situación actual de las ACE en Pediatría y los itinerarios formativos y requisitos para el especialista que proponen las sociedades científicas que las representan. El informe desarrolla un proceso metodológico que da respuesta a los requisitos que exige la normativa para el reconocimiento de nuevas ACE y se plantea como punto de partida de un plan de trabajo colaborativo entre la Dirección General de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y la AEP.

La AEP presentará todos los detalles de este completo documento así como las reclamaciones del colectivo pediátrico en relación al reconocimiento de las ACE, en respuesta a las necesidades detectadas por las diferentes sociedades de especialidades pediátricas en su próximo evento que contará con la participación de los doctores Luis Blesa, presidente de la AEP, y María del Mar Rodríguez, vicepresidenta primera de Atención Hospitalaria de la AEP el próximo 11 de mayo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.