vie 07 febrero 2020. 13.00H
Ana Pastor, médica y diputada por el Partido Popular, ha sido la encargada de dar el pistoletazo de salida a la primera Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados de la XIV Legislatura, por la que se ha constituido la misma. Con sensaciones distinas a las del pasado verano, cuando los diputados eran conscientes de la disolución inminente de las Cámaras, los vocales han asistido a la Comisión con las primeras medidas que promoverán sus grupos ya en mente.

El primero en llegar hasta la sala Ernest Lluch ha sido el médico Agustín Zamarrón, el diputado más longevo de la Cámara. El socialista, minutos antes de que diera comienzo dicha Comisión, ha comentado con Redacción Médica que "es un desastre" cómo está la sanidad, por lo que es necesario empezar a tomar medidas. "Es importante que se ponga en marcha, decididamente, el Plan Estratégico de reestructuración de la Estrategia de Atención Primaria de la exministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, que constituye un elemento de obligada implantación y desarrollo".


Zamarrón: "Es necesario que se ponga en marcha el Plan de Atención Primaria"


Además, ha subrayado la necesidad de “darle los debidos medios técnicos, potenciar los elementos humanos que han sido depreciados hasta extremos lamentables y constituir a los sanitarios, que están en la brega diaria, en elemento de referencia para conocer la realidad y en activos participantes en la gestión de las ideas y los procedimientos. Si no, no iremos a ninguna parte”.

Por su parte, su compañera y portavoz del grupo socialista en la Comisión, Ana Prieto, ha destacado que "espera que haya mucho trabajo en la Comisión, con muchos retos bonitos y en la que se contribuya a recuperar los derechos que fueron arrasados por políticas del Partido Popular. Son derechos que en sanidad y salud deben contribuir a la igualdad de todos".

El debut de la médica de Unidas Podemos


Minutos antes de que diera comienzo la constitución de la Comisión, Rosa María Medel, portavoz de Unidas Podemos en la Comisión, ha compartido con Redacción Médica su ‘puesta a 

Medel: “La base es la defensa de la sanidad pública, es lo que queremos nosotros y lo que quiere la población"


punto’ para asumir este parto. "Acabo de venir y estoy acostumbrándome un poco a todo esto. Estoy repasando los detalles concretos, por ejemplo, de la Ley de Eutanasia, que son muy importantes de cara a que esa ley sea efectiva".

Medel ha comentado que está "muy contenta con el nombramiento" y que espera que "la Comisión llegue a muy buen término, tengo muchísima esperanza”, ha confesado la oftalmóloga, que conoce bien las debilidades del sector. “La base es la defensa de la sanidad pública, es lo que queremos nosotros y lo que quiere la población”, ha sentenciado. Su compañera María Pita ha sido elegida vicepresidenta de la Mesa pero no ha podido asistir a la Constitución de la misma, acudiendo en su lugar María Márquez.

Tampoco han asistido, entre otros, el portavoz del PNV, Joseba Andoni Agirretxea; el portavoz de Ciudadanos, Pablo Cambronero; o Elvira Velasco, la voz sanitaria de los populares en la Comisión.

La oposición, contra la "ideología" socialista

 
Juan Antonio Callejas, portavoz adjunto de la Comisión por el Partido Popular ha llegado acompañado por su compañera Carmen Riolobos. "Hemos registrado ya una Proposición No de Ley en materia de publicidad sanitaria y lo que vamos a intentar es ser vigilantes en todo el tema ideológico que quiere imponer el partido socialista en materia de aborto, eutanasia o legalización de ciertas drogas", ha destacado Callejas.

El médico Juan Luis Steegmann, portavoz de Sanidad en la Comisión por parte de Vox, ha llegado a la sala Ernest Lluch acompañado del odontólogo Ignacio Garriga, su predecesor en el cargo y encargado ahora de la parte de Consumo. El diputado por Madrid ha confesado a Redacción Médica cierto nerviosismo ante su estreno en la Comisión, afirmando que se siente "más cómodo atendiendo a los pacientes". El grupo, como ya había denunciado, se ha quedado sin representación en la Mesa, pese a que el propio Garriga y Carla Toscano se disputaron una vicepresidencia y una secretaría, respectivamente.


Steegmann: "Hoy en la comisión de Sanidad hemos asistido a un nuevo apartheid contra Vox"


"Hoy en la comisión de Sanidad hemos asistido a un nuevo apartheid contra el Grupo Parlamentario VOX, en el que el PP no sólo se ha unido a PSOE y a Podemos contra VOX, sino que, de forma escandalosa, se han unido con el partido de los condenados por sedición", ha trasladado a este medio Steegmann tras la Comisión.

"Este pacto se ha debido hacer en la Cárcel de Lledoners, ya que estos grupos han pactado el que ERC tuviese un puesto en la Mesa. El cordón que pretenden llamar sanitario contra Vox es en realidad una conjura contra la Sanidad, ya que el PP ha pactado con aquellos que quieren desmembrarla, empezando por destrozar el MIR", ha denunciado el diputado. "La sanidad precisa de un espíritu de concordia que hoy ha estado ausente", ha sentenciado Steegmann, apelando a que se recupere un espíritu de "oposición constructiva" basada en la ciencia y la razón.


La presidenta apela a la "altura de miras"


A la salida de la Comisión, la recién elegida presidenta de la Mesa, Rosa María Romero, concedía unas palabras a este medio en relación con la posibilidad de llegar a acuerdos teniendo en cuenta las distintas sensibilidades de los grupos: “En la Comisión hay una representación de lo que es el arco parlamentario y de lo que salió en las urnas el 10 de noviembre.

Como presidenta, yo invito a hacer un esfuerzo para que sabiendo cómo afecta esta Comisión a la vida de las personas y que es muy humana por los temas que toca; todos los diputados, de la formación política que sean, deben tener la altura de miras suficiente para saber que, con grandes acuerdos, podemos llegar a decisiones importantes para los ciudadanos", ha descado Romero.

"En algunas ocasiones habrá que dejar de lado cuestiones más partidistas que, tal vez, habrá que trasladar a otras comisiones y no para el ámbito sanitario", ha sentenciado. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.