Los de Abascal acusan al Gobierno de "abandonar" a los enfermos de ELA y la izquierda les afea su poco rigor científico

El Congreso no compra la moción de Vox para "acabar con el caos" del SNS
El diputado de Vox David García Gomis.


6 feb. 2024 21:30H
SE LEE EN 8 minutos
El Congreso de los Diputados no ha dado el apoyo necesario para aprobar la moción, presentada por el grupo parlamentario de Vox, en la que solicitaba al Ministerio de Sanidad medidas para "asegurar el derecho a la protección de la salud de todos los españoles y, en particular, la de aquellos que padecen enfermedades crónicas gravemente limitantes". El texto, defendido en la sesión de pleno de este martes, tan sólo ha contado con los 33 votos favorables del grupo proponente. El resto de la Cámara Baja -174 votos- ha mostrado su rechazo a excepción del PP, cuyo grupo -137 votos- se ha abstenido, después de que los de Santiago Abascal no hayan aceptado la enmienda de los de Alberto Núñez Feijóo.

"Estamos aquí para que se escuche la voz de aquellos que más lo necesitan: todas las personas que sufren la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA)", ha afirmado el diputado de Vox David García Gomis, quien ha acusado al PSOE, "el supuesto Gobierno de la gente", de negar "el derecho más básico: tener una vida digna" por falta de presupuesto.

"La vida de una persona no tiene precio. Ustedes juegan a ser dioses, a decidir quién tiene derecho a tener una vida digna, y todo por intereses partidistas", ha lamentado. El diputado ha añadido que "urge" poner en marcha un Plan Nacional de Sanidad que "subsane el caos de los 17 sistemas sanitarios".

Sistema sanitario "al borde del colapso"


En su moción, la formación conservadora llamaba a “abordar de manera urgente la planificación y ejecución de estrategias efectivas” para revitalizar un sistema sanitario que, advierte, “se encuentra al borde del colapso”. “Problemas como los retrasos en las citas, las interminables listas de espera, el cierre de hospitales y centros de salud o la falta de personal reflejan el deterioro de la calidad de la atención sanitaria en nuestro país”, sostiene Vox, que apunta a la “desigualdad del actual sistema autonómico y la precarización del trabajo del personal sanitario” como factores determinantes en la deriva del SNS.

“El actual modelo de las autonomías ha llevado a una situación de evidente desigualdad entre los españoles. A pesar de que el Gobierno dice defender una sanidad pública, en realidad lo que está defendiendo es un modelo de 17 sistemas sanitarios diferentes, lo que promueve una grave desigualdad entre españoles en función del lugar en el que residan”, denunció.


Vox: "El actual modelo de autonomías ha llevado a una situación de desigualdad sanitaria entre los españoles"



El grupo que abandera en el Congreso Santiago Abascal incidía en que estas deficiencias “se agudizan al considerar a aquellas personas que padecen enfermedades crónicas” y de gran dependencia, como la ELA, que constituyen “un grupo vulnerable que merece una atención especializada y garantías sistema sanitario robusto, equitativo, eficiente y centrado en la persona”.

Medidas de Vox para ‘salvar’ en SNS


En este escenario, los conservadores registraron en la Cámara Baja una moción con seis puntos para, en primer lugar, promover la “suficiencia de la atención a las necesidades reales de los españoles, particularmente los más vulnerables”, y también a garantizar el acceso a los servicios sanitarios “en condiciones de igualdad”. Es decir, “con independencia de su lugar de residencia”.

También animaban a aprobar una ley que asegure la atención integral a los enfermeros de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y otras personas en situación de gran dependencia, así como a favorecer que las personas que padezcan enfermedades raras puedan beneficiarse de un diagnóstico precoz “desburocratizando" el proceso.

Finalmente, Vox, tal y como ha defendido García Gomis, reclamaba elaborar un Plan Nacional de Sanidad con una tarjeta sanitaria única y la unificación de la historia clínica y farmacéutica digital; y promover unas condiciones laborales para el personal sanitario “que garanticen unos salarios competitivos y equitativos en toda España”.

El PP acusa al Ejecutivo de "generar desigualdad sanitaria"


La propuesta de Vox ha contado con el respaldo dialéctico del PP. En su estreno en la Cámara Baja, su portavoz en la Comisión de Sanidad, María del Mar Vázquez Jiménez, ha criticado la "dejadez" del Gobierno, que, según ha dicho, tuvo la culpa de que "acabara decayendo" la anterior Proposición No de Ley de la ELA "tras 41 aplazamientos".

La popular ha defendido la atención de las unidades especializadas porque "lo dice la evidencia científica”. “Se tiene que garantizar la equidad en el acceso y en la atención. Eso es equidad, y no beneficiar a unas comunidades autónomas (CCAA) y a otras porque haya un pacto de Gobierno”, ha señalado. De hecho, ha acusado al Ejecutivo de generar desigualdad entre pacientes.

Al hilo, ha lamentado las dificultades para dar una atención personalizada a los pacientes por la “saturación” de la Atención Primaria. Además, ha acusado a la ministra de Sanidad, Mónica García, de desoír las propuestas de las CCAA. Ante ello, ha pedido más plazas de atención especializada en Familiar y Comunitaria y más inversión en sanidad.

Oposición en bloque de la izquierda a la sanidad de Vox


La diputada del grupo parlamentario mixto Martina Velarde ha reconocido, en representación de Podemos, estar “en shock”: “No sé si hemos venido a una sesión de pleno o a una sesión de cinismo puro y duro de Vox y el PP”. A ambos partidos ha acusado de “utilizar” a los enfermos de ELA tras recordarles que las competencias en sanidad están transferidas a las CCAA: “Donde ustedes gobiernan se sufre un progresivo deterioro de lo público y un favoritismo a la sanidad privada”.

Al respecto ha criticado la gestión del presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con “listas de espera disparatadas y una situación dramática de nuestros profesionales sanitarios, obligadas a condiciones de precariedad”. Velarde también ha lamentado el “estado crítico” del servicio de dependencia.

Por parte del grupo plurinacional Sumar, su portavoz de Sanidad en la Comisión del Congreso, Rafael Cofiño, ha subrayado que la moción de Vox no contaba con "una propuesta clara por un sistema sanitario público y universal", pero que, en cambio, sí contenía "elementos clave que van contra los derechos humanos y contra la evidencia científica".


Cofiño: "La moción de Vox contenía elementos contra los derechos humanos y la evidencia científica"



Cofiño ha defendido el modelo actual del Sistema Nacional de Salud (SNS), basado en "la atención a las personas con más necesidad, con la riqueza de los profesionales sanitarios y vertebrado en la Atención PrImaria". "La cobertura sanitaria ha demostrado mejorar la salud de toda la población, y ser un tractor económico y de cohesión social", ha dicho.

"Soy una persona pacifista, pero la intransigencia se combate con intransigencia", ha manfiestado, por su parte, Modesto Pose, vicepresidente de la Comisión de Sanidad de la Cámara Baja, como voz del PSOE. "La intención de esta moción es delirante", ha criticado.

Según Pose, en el documento se hacía "una suposición de que esto está fatal utilizando una estadística de la OCDE malinterpretada y manipulada", cuando la realidad es la contraria: "Los informes de la OCDE y la Unión Europea dicen que el sistema sanitario de España es uno de los mejores del mundo".
¿Quieres seguir leyendo? Hazte premium
¡Es gratis!
¿Ya eres premium? Inicia sesión
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.