Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 20:10
Política Sanitaria > Parlamentarios

El Congreso fuerza al Gobierno a volver al Fondo Mundial contra el sida

La Comisión de Cooperación Internacional aprueba un texto de consenso sobre una iniciativa del PSOE

Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso.
El Congreso fuerza al Gobierno a volver al Fondo Mundial contra el sida
Carlos Corominas
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 13:40
Todos los grupos del Congreso de los Diputados han apoyado una iniciativa para que España regrese como donante al Fondo Mundial de lucha contra el sida, la tuberculosis y la malaria. Tras la llegada al Gobierno del Partido Popular en 2011, España dejó de aportar un solo euro a un mecanismo del que llegó a ser quinto mayor donante con una dotación de casi 600 millones durante una década. La Comisión de Cooperación Internacional ha puesto fin a esta sequía. 
 
El acuerdo ha llegado en forma de un texto de consenso que ha recabado el apoyo de todas las fuerzas políticas, incluido el Partido Popular. En esta versión final se acuerda "anunciar una aportación suficiente acorde a las necesidades y objetivos establecidos por el fondo para el trienio 2017-2019". Además, cifra este compromiso en 100 millones de euros, comenzando con 30 millones en 2017.
 
La última conferencia de donantes, celebrada en septiembre en Montreal (Canadá), se quedó precisamente a 100 millones de dólares de completar el objetivo de 13.000 millones de dólares que se había marcado como objetivo para "terminar definitivamente con las epidemias de sida, tuberculosis y malaria".
 
Este ha sido uno de los argumentos de Jesús María Fernández, portavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso y que ha defendido la propuesta en la Comisión de Cooperación Internacional, para convencer al resto de grupos. "Esta aportación permitiría cumplir con el objetivo de recaudación ya que faltan esos 100 millones que pedimos que comprometa", ha afirmado. Fernández también se refirió al argumento del PP para no comprometer esta cuantía cuando el Gobierno estaba en funciones: "No se puede aducir ya que estamos en un gobierno en interinidad ni la situación financiera de España ya que es una aportación progresiva".
 
Acuerdo final
 
Por su parte, María del Carmen Quintanilla, vocal del PP en la Comisión de Cooperación Internacional, ha argumentado que "se dejó de dar dinero al fondo porque nos enfrentábamos a la crisis más importante que ha sufrido España". Por eso, la diputada señaló que la cantidad de "100 millones es tremendamente elevada" en el contexto de reducción de gasto que exige Bruselas. No obstante, afirmó su "compromiso por seguir luchando" contra estas enfermedades.
 
Finalmente, el acuerdo sí recoge la cifra concreta que demandaba el PSOE. "No habríamos votado a favor si no se hubiera incluido", ha explicado a Redacción Médica el portavoz de Sanidad del PSOE.
 
Un compromiso que ha sido acogido con alegría por los colectivos que demandaban el retorno de España al fondo. Vanessa López, directora de Salud por Derecho, califica al fondo como "un actor fundamental en la lucha global contra estas pandemias", y añade: "Pese a que los 13.000 millones no son suficientes para la realidad de estas pandemias, solo faltaban los 100 millones que todos, incluido el PP, estamos pidiendo al Gobierno". Se refiere a una carta firmada en septiembre por todos los grupos parlamentarios que reclamaba el retorno de España al fondo. Una petición que ya tiene forma de compromiso para los próximos tres años.