El Congreso dice 'no' a una Comisión de Sanidad centrada en la tercera ola

El ministro de Sanidad sí deberá de comparecer en Comisión, obligado por el RD de estado de alarma

Instantes previos al inicio de una Comisión de Sanidad.
El Congreso dice 'no' a una Comisión de Sanidad centrada en la tercera ola
vie 08 enero 2021. 13.30H
El Congreso dice ‘no’ a la celebración de una Comisión de Sanidad centrada en la 'tercera ola' y en el plan de vacunación Covid-19. Una petición que emanaba del Partido Popular, pero que ha encontrado el rechazo frontal del PSOE y Unidas Podemos al considerar que estos temas de discusión “no eran pertinentes”, según fuentes populares. En el otro lado, voces socialistas explican a Redacción Médica que el ministro de Sanidad ya ha solicitado a petición propia comparecer en la Comisión de Sanidad, lo que previsiblemente ocurrirá en el mes de enero. 


El PP también pregunta por la agenda del ministro y sus comparencencias en Barcelona


"Con respecto a la habilitación o no del mes de enero para la convocatoria de la Comisión de Sanidad, la habilitación en el mes de enero para poder proceder a la convocatoria de la Comisión de Sanidad debe hacerse para asuntos concretos y no puede solicitarse de forma genérica", explican fuentes del PSOE a este medio, añadiendo que "ni la Comisión de Sanidad en su conjunto, ni la Presidenta, tienen la potestad de poder proceder a la habilitación".

Para proceder a la habilitación, explican, hay tres fórmulas reglamentarias: la petición por parte de 176 diputados, la aprobación por parte de la Diputación Permanente o la petición por parte del Gobierno. "Por parte del Grupo Parlamentario Popular ya se ha procedido a solicitar que la Diputación Permanente habilite el mes de enero para la comparecencia del ministro de Sanidad. Y además, por parte del gobierno, el ministro de Sanidad ya ha solicitado a petición propia comparecer en la Comisión de Sanidad.  De todo ello se puede deducir fácilmente que en el mes de enero tendrá lugar la comparecencia del ministro en Comisión", señalan desde el PSOE, que afirman ser "siempre favorables a las comparecencias del Ministro de Sanidad".

Petición frustrada del PP


El PP lamenta que la mesa del Congreso, en la que tienen mayoría PSOE y Unidas Podemos, no hayan aceptado la convocatoria de la Comisión de Sanidad, “en la que se deben de abordar temas tan acuciantes como la ‘tercera ola’ y la evolución del plan de vacunación contra la Covid-19. Es lamentable que las comisiones que se han aprobado para su celebración sean aquellas cuyo objetivo es controlar a la oposición”.

Y es que, el Congreso sí celebrará este mes de enero comisiones extraordinarias centradas en el caso ‘Kitchen’ y la reforma del Consejo General del Poder Judicial.

Pese al cruce de acusaciones, es inminente la presencia del ministro de Sanidad en el Congreso de los Diputados. A ello le obliga el Real Decreto de Estado de Alarma, que establece la comparecencia mensual del ministro para dar parte de la situación epidemiológica en España.

Acceso a la agenda del ministro


También, el Partido Popular ha solicitado al Gobierno el tener acceso a la agenda del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en referencia a las fechas del 15 de diciembre de 2020 al 15 de enero de 2021. Es la solicitud que ha registrado el PP, en nombre del diputado José Ignacio Echániz, y a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

El objetivo del grupo popular es saber el motivo por el que el ministro Illa se encontraba el pasado 7 de enero en Barcelona, donde además dio una rueda de prensa en la delegación del Gobierno de la ciudad condal. Dicha comparecencia se produjo después de haberse reunido con los técnicos encargados de seguir la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.