18 nov 2018 | Actualizado: 14:30

El brote de legionela de 2015 divide a Gobierno y oposición en las Cortes

La tasa de mortalidad fue del 1,4%, la más baja de los incidentes similares registrados en la comunidad

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz.
El brote de legionela de 2015 divide a Gobierno y oposición en las Cortes
jue 15 diciembre 2016. 16.10H
Redacción
Pocos días después del aniversario del brote de legionela que tuvo lugar en Manzanares (Ciudad Real) a finales de 2015, el tema ha dividido al Gobierno y a la oposición en las Cortes de Castilla-La Mancha.

Por un lado, el consejero de Sanidad de la comunidad, Jesús Fernández Sanz, ha felicitado a los profesionales del Servicio de Salud (Sescam) por labor con los pacientes afectados por el brote de legionela y ha destacadp que su actuación fue “muy positiva, por no decir excelente”.

“La respuesta eficaz y proporcionada que se dio en todo momento tuvo un pilar fundamental en la coordinación existente entre los profesionales de la Gerencia de Atención Integrada de Manzanares, así como en su cooperación con los profesionales de los hospitales de Valdepeñas, Ciudad Real, Alcázar de San Juan y Tomelloso”, ha recalcado.

“Desde la aparición de los primeros casos, se tomaron las medidas necesarias y se desplegaron los recursos asistenciales más adecuados en cada momento para hacer frente al brote y dar respuesta a las necesidades de los pacientes afectados”, ha asegurado el titular de Sanidad en Castilla-La Mancha.

Las críticas del portavoz del Grupo Parlamentario del PP

En tanto, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, ha criticado al Gobierno de Emiliano García-Page por “abandonar” a las víctimas e intentar “cerrar en falso” la crisis de la legionela de Manzanares.

En su intervención en el Pleno ha recordado que el pasado 11 de diciembre se cumplió el aniversario del comienzo del brote de legionela en Manzanares y su comarca pero que todavía no se ha establecido el origen del mismo. Además, ha recalcado que la crisis afectó a cientos de personas y hubo cinco fallecidos.

Los primeros casos aparecieron el 11 de diciembre y el periodo infectivo no pasó del día 14 de ese mismo mes. Lo sucedido en Manzanares es considerado como el brote comunitario de legionelosis con mayor tasa de ataque entre los publicados en la literatura científica y, sin embargo, su tasa de letalidad (1,4 por ciento) es una de las más bajas de las registradas la comunidad.

El número total de casos confirmados fue de 277 y 101 personas fueron hospitalizadas (el 36,46 por ciento), cuando se suele requerir el cien por cien de ingresos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.