Esta es una cifra "muy baja" y menor a los previsto por el Departamento de Salud

El 1,9% de los sanitarios de Osakidetza, objetor de conciencia en eutanasia
José Luis Quintas.


13 dic 2021. 14.00H
SE LEE EN 2 minutos
El 1,9 por ciento de los profesionales sanitarios de Osakidetza se ha registrado como objetor de conciencia en eutanasia. Esto es un total de 188 profesionales, de los cuales 168 son profesionales médicos. Esta es una cifra “muy baja” y menor de lo que en un primer momento calculaba el Departamento de Salud.

De hecho, el Departamento ha constituido grupos de profesionales sanitarios voluntarios en cada área de salud u OSI (Organización Sanitaria Integrada) para formar equipos de profesionales referentes en la eutanasia, según ha explicado José Luis Quintas, viceconsejero de Salud en la Comisión de Salud del Parlamento vasco.

En total, son un total de 85 profesionales preparados para actuar en aquellos centros en donde todos los profesionales se registren como objetores, algo que no ha sucedido por ahora. Sus funciones son dar apoyo metodológico y técnico, campañas de sensibilización dirigidas a profesionales y asumir la responsabilidad de un proceso en el caso de que en el ámbito local no se encuentre a nadie depuesto a haberlo.

Para resolver dudas, además, Salud ha diseñado un guía electrónica o ‘faro’ al estilo de las que ya existen en materia de cuidados paliativos, pacientes complejos graves, o atención domiciliaria. “El profesional no tiene que salir de la historia clínica para consultar protocolos”, ha explicado Quintas. 


Perfil del solicitante de eutanasia en País Vasco


Desde la entrada en vigor de la ley de eutanasia, en el País Vasco se han registrado 34 solicitudes, de las cuales se han realizado 13, denegado una y ocho pacientes han fallecido antes de finalizarse el proceso. Además, e viceconsejero también ha descrito el perfil del paciente solicitante de eutanasia en el País Vasco: 20 hombres y 14 mujeres de entre 45 y 89 años.

Los casos registados han solicituado la eutanasia por sufrir enfermedad crónica invalidante. Estas han supuesto 15 solicitudes por procesos neurodegenerativos. Además, otros 19 han sido por enfermedades terminales, de los cuales 15 han sido por cáncer. De las 13 eutanasias, 8 han sido en domicilio y 5 en hospital, mientras que el tiiempo medio del proceso es de 41,2 días. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.