21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

Doble llamada de urgencia del Congreso a la ministra por el copago

Unidos Podemos y Esquerra Republicana registran una petición conjunta para que Montserrat comparezca de forma "urgente"

Marta Sibina, portavoz de Sanidad de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, y Joan Olòriz, portavoz de Sanidad de Esquerra Republicana de Catalunya.
Doble llamada de urgencia del Congreso a la ministra por el copago
mar 10 enero 2017. 13.30H
Carlos Corominas
Las declaraciones de la ministra de Sanidad sobre la modificación de los tramos del copago a pensionistas no han sentado nada bien a la oposición, que pide la comparecencia de Dolors Montserrat en el Congreso para explicar sus planes. A la solicitud registrada este lunes por el PSOE, se suma una petición conjunta del Grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea (UPECPEM) y Esquerra Republicana de Catalunya.
 
Ambos grupos piden la "comparecencia urgente" de la ministra "para que aclare sus recientes declaraciones en las que anunciaba su nula intención de aminorar la carga que supone el copago farmacéutico". Para que esta comparecencia se lleve a cabo, los grupos solicitan que se reúna la Diputación Permanente, único órgano que puede aprobar la comparecencia ya que la actividad parlamentaria regular está interrumpida hasta febrero por acuerdo de todos los grupos.
 
El texto señala que el incremento de los intervalos lleva "de forma derivada" a subir la cantidad de copago de una parte de la población pensionistas y "supone aumentar aún más el gasto de bolsillo de la población cubierta por el Sistema Nacional de Salud". Para ambos grupos, esto implica "incrementar la desprotección frente a gastos catastróficos derivados de la enfermedad".
 
Empobrecer a las familias
 
Según Marta Sibina, diputada de En Comú Podem y portavoz de Sanidad de UPECPEM en el Congreso, "las rentas de las personas pensionistas se han destinado no solo a su subsistencia sino también a la de un mayor número de miembros de las familias". Sibina considera que, "en ese contexto, subir el importe del copago a esta población es empobrecer al conjunto de las familias".
 
En opinión de ambos grupos parlamentarios, el anuncio de la ministra de ampliar los tramos "en aras de una mayor progresividad", choca con el hecho de que el Gobierno "niega la necesidad de una reforma fiscal que realmente sea más progresiva".
 
Para Sibina, "las reformas del modelo actual del sistema de copago farmacéutico han de ser las que lo guíen hacia su eliminación, dejando paulatinamente libre de copagos a un mayor número de personas".
 
En este sentido, ambas formaciones insisten en que “a la progresividad fiscal se llega a través de una reforma fiscal que haga que paguen más impuestos quienes más tienen". Por eso, critican "la utilización de la enfermedad y el consumo de medicamentos como formas de redistribuir las rentas”.
 
La formación morada presentó en la anterior legislatura una iniciativa en el Congreso para reformar los tramos del copago a la población activa, en la que no incluía a los pensionistas. En aquel momento, Sibina justificó la propuesta porque "la eliminación del copago no se hará de hoy para mañana", aunque dejó claro que "el copago es un impuesto a la enfermedad que no tendría sentido en un Estado de Derecho". La proposición se aprobó en su mayor parte, aunque encontró el rechazo del PSOE en el punto que definía los tramos. Al convocarse las elecciones del 26 de Junio, la iniciativa decayó.   
 
El PSOE ataca en el Senado
 
Las críticas de la oposición a la ministra se reproducen en todos los escenarios. El portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, José Martínez Olmos, ha acusado a Montserrat de generar "alarma social e inquietud" en el colectivo de los pensionistas, "uno de los sectores más desfavorecidos por el Gobierno de Mariano Rajoy en la última legislatura".
 
El senador ha tildado la reforma planteada por la ministra "insensatez", y ha añadido: "Rechazamos de forma tajante esta propuesta que ha puesto encima de la mesa la Ministra y exigimos que rectifique y se vuelva a la situación anterior a 2012, en la que los pensionistas no tenían que abonar nada por los medicamentos".
 
Olmos ha afirmado que "el Gobierno no puede lanzar globos sonda y crear una ceremonia de la confusión" en un tema como este y ha criticado lo que considera "una alarma social innecesaria". Por último, el senador ha recordado a la ministra que comparecerá en la Comisión de Sanidad de la Cámara Alta donde le reclamará explicaciones.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.