14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Política Sanitaria / Sanidad hoy

El Ministerio no logra consenso previo para reformar los tramos del copago

Andalucía, Comunidad Valenciana, el Grupo Socialista en el Congreso y el Consejo Federal de Sanidad del PSOE lo rechazan

La consejera de Igualdad, María José Sánchez Rubio; la de Sanidad valenciana, Carmen Montón; el responsable de Sanidad de la Gestora, Francisco Ocón y el portavoz en el Congreso, Jesús Fdz.
El Ministerio no logra consenso previo para reformar los tramos del copago
lun 09 enero 2017. 19.00H
Redacción
El anuncio de Dolors Montserrat de que la intención de su cartera es variar los tramos del copago farmacéutico para que los pensionistas que cobren más paguen más cuenta desde este lunes con la oposición de dos de las principales comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, lo cual parece marcar el fin del relativo consenso que había en esta materia.

Por un lado, la consejera de Sanidad valenciana, Carmen Montón, ha instado  al Ministerio a que retire el copago y a que derogue el decreto de 2012 que lo regula. "Que una de las primeras propuestas que lanza la nueva ministra sea esta dice bastante de cuáles son las intenciones de su departamento y frente a ello vamos a defender que no se asuman nuevos copagos y que se retire el decreto 16/2012 en el que se instauraron los actuales en pensionistas", ha subrayado Montón.

Por su parte, la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de Andalucía, María José Sánchez Rubio, ha asegurado que "está totalmente en desacuerdo" con que se establezcan copagos a los pensionistas. Al igual que Montón, ésta también ha exigido al PP la derogación del decreto de 2012 en el que se establecen los copagos farmacéuticos. "No es posible que los gastos de farmacia recaigan sobre las personas con mayores dificultades, en concreto los pensionistas", ha destacado.

Además, la Consejería de Sanidad de Andalucía también ha emitido un comunicado en el que critica el anuncio realizado por la ministra. En ese sentido, el texto del departamento encabezado por Aquilino Alonso señala que "es inadmisible que una de las primeras medidas que proponga la nueva ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, sea el aumento del copago farmacéutico para las personas pensionistas, concretamente, de aquellas con una renta más alta".

"Al igual que es intolerable que la señora Montserrat defienda que el Gobierno del Partido Popular impuso esta medida, que penaliza económicamente a este colectivo indiscriminadamente desde 2012, para que el copago fuera más justo y equilibrado, enfrentando a dos colectivos en situación de vulnerabilidad, como son las personas pensionistas y las personas paradas", continúa el comunicado de la Consejería andaluza.

El grupo socialista se suma a la petición

El portavoz socialista en el Congreso, Jesús María Fernández, ha asegurado que el copago no es el modelo del PSOE y que desde su formación no entienden “cómo la ministra puede plantear algo así, mientras sigue sin recuperar el Fondo de Cohesión que eliminó su Gobierno o sin dotar el Fondo de Garantía".

Precisamente, este lunes el Grupo Parlamentario Socialista ha registrado la petición de comparecencia de la ministra de Sanidad en el Congreso y la convocatoria de la Diputación Permanente para que exponga su propuesta sobre el copago.

La posición del Consejo Federal de Sanidad del PSOE

En la misma línea que la manifestada por las consejeras de Andalucía y Valencia se ha posicionado el Consejo Federal de Sanidad del PSOE, que muestra su total rechazo al anuncio de la ministra y  también exige la derogación del decreto. "Los socialistas no vamos permitir que el Gobierno toque el bolsillo de los pensionistas y nos oponemos rotundamente a que el copago sea una barrera de acceso a los medicamentos, que es la realidad que están sufriendo los pensionistas españoles", ha advertido el responsable de Sanidad de la Comisión Gestora, Francisco Ocón.

Aquí puedes ver la petición de la comparecencia de Montserrat.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.