Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Parlamentarios

Las 4 mejoras que Asturias ofrece a sus sanitarios con el nuevo presupuesto

El proyecto de cuentas públicas para 2017 contempla un incremento de casi un 10%, con 45 millones extra para personal

El consejero Francisco del Busto, en la Junta General del Principado de Asturias.
Las 4 mejoras que Asturias ofrece a sus sanitarios con el nuevo presupuesto
Redacción
Lunes, 12 de diciembre de 2016, a las 11:10
El consejero asturiano de Sanidad, Francisco del Busto, ha pedido “responsabilidad” a los grupos parlamentarios asturianos para aprobar el proyecto de presupuestos regionales de Asturias para 2017. Ha explicado que son necesarios los recursos previstos y ha rechazado la utilización de “demagogia” o el recurso a “varitas mágicas”.

El presupuesto consolidado en materia de Sanidad asciende a 1.684 millones de euros, en torno a un 10% más, de los que 794,6 millones son gastos de personal, 585,8 millones son gastos en bienes corrientes y servicios, 290,2 millones transferencias corrientes, 10,7 millones inversiones reales, y 1,8 millones activos financieros. El presupuesto se incrementa en 160 millones respecto de los presupuestos anteriores (los de 2015, prorrogados en 2016).

Mejoras para el personal sanitario

El incremento en gasto de personal, dentro de ese aumento, es de 45 millones. Este incremento se dedicará a cuatro aspectos muy concretos: financiar el descanso de los profesionales después de las guardias en atención primaria, a mejoras retributivas para el personal de los servicios de urgencias de atención primaria, al aumento de las contrataciones para sustituciones y al pago del nivel 1 de la carrera profesional, ha comentado Del Busto.

Del Busto ha comparecido en la Comisión de Presupuestos de la Junta General (parlamento) para detallar las partidas destinadas a sanidad dentro de las cuentas públicas. El Ejecutivo asturiano, del PSOE, necesita el apoyo de otros grupos para aprobarlas, ya que los socialistas sólo cuentan con 14 de 45 diputados. El reparto de fuerzas se completa con 11 diputados del PP, 9 de Podemos, 5 de IU, 3 de Foro y 3 de Ciudadanos.

El consejero demanda "coherencia política"

"Estas son las cuentas que necesita la sanidad asturiana", ha dicho en la comisión el dirigente regional, que además ha señalado que los grupos parlamentarios deberían aprobar el documento "por coherencia", ya que recoge, ha asegurado, distintas reivindicaciones al Gobierno que se han planteado a lo largo del año en el parlamento.
 
El consejero ha lamentado la situación de prórroga que ha marcado este año, pero ha recalcado que, pese a ello,se han conseguido hacer cosas importantes, como mejorar la listas de espera, ponerse al día en las relaciones con centro concertados, modernizar la tecnología y recuperar derechos laborales de los trabajadores.
 
Ha explicado que a lo largo de 2016 han conseguido mejorar la eficiencia en la gestión, entre otras medidas con la puesta en marcha de compras centralizadas. De cara a 2017, Del Busto ha dicho que el proyecto presentado por el Gobierno asturiano tiene como uno de sus grandes ejes "fortalecer la plantilla de profesionales, dotarla de mayor estabilidad laboral mediante las ofertas de empleo público previstas y mejorar sus retribuciones y sus condiciones de trabajo". 
 
Del Busto se ha referido a la financiación para nuevos consultorios, como el de Colloto, y que el nuevo presupuesto también permitirá atender el aumento de las contrataciones y refuerzos específicos de plantillas en servicios en los que la carga de trabajo se había quedado desajustada, como es el caso de los psicólogos en salud mental.

Enfrentamiento abierto con Podemos
 
El turno de preguntas y de fijación de posiciones de los grupos ante el proyecto de Presupuestos ha estado presidido por el tenso intercambio entre PSOE y Podemos. Al partido morado, que es visto como el principal escollo para que los Presupuestos de 2016 salieran adelante, no le gusta que la Consejería no prevea mecanismos para vigilar las "malas prácticas" de personas que estarían beneficiándose de la compra, con dinero público, de suministros sanitarios o las "incompatibilidades" de jefes de servicio que tienen clínicas privadas.

El diputado de Podemos, Andrés Fernández Vilanova, ha llegado ha calificar de “sospechoso” que se haya suspendido por segunda vez en Asturias un concurso que suponía una centralización de compras de suministros. Ha aclarado que no establece una generalizacion sobre prácticas de ese tipo, pero sí ha afirmado que existen casos y que el consejero no planta cara a los "caraduras" y "sigue permitiendo el derroche". En otro ámbito, ya fuera de sospechas e insinuaciones, el portavoz de Podemos señaló que el gasto para atención primaria previsto en el presupuesto (sobre el 18%) es insuficiente.
 
Llamazares tiende la mano a otros grupos y el PP le da la "bienvenida al club"
 
El portavoz de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, por su parte, ha criticado entre otras cosas que el presupuesto asignado a Salud Pública está “bajo mínimos” y que la dirección funciona “en precario”, con siete personas cedidas por el Sespa. Antonio Molejón, director general de Salud Pública le ha respondido que no hay que confundir el presupuesto dedicado a la salud pública con el presupuesto de la dirección que lleva tal nombre, ya que el gasto en vacunas (3,7 millones de euros) o el gasto en programas de cribado (4,3 millones) lo asume el Sespa, pero son políticas de salud pública.
 
Llamazares, pese a sus críticas, ha pedido una “mayoría presupuestaria” para aprobar estas cuentas. Algo que ha sorprendido al portavoz del PP, Carlos Suárez, quien ha llamado la atención sobre el hecho de que hasta la fecha, el portavoz de Izquierda Unida pedía que esa mayoría fuera de izquierdas. "Bienvenido al club", le ha dicho el popular al portavoz de IU. Suárez, por otro lado, ha lamentado el abandono de determinadas zonas sanitarias y también se ha mostrado sorprendido porque los socialistas, en el proyecto para 2017, “presumen de hacer cosas que antes siempre habían negado”.
 
Críticas de Foro y Ciudadanos
 
Armando Bartolomé (Ciudadanos) ha dicho que gastar más no significa necesariamente gastar bien. Ha dicho que no le gusta el proyecto, pero luego se ha ofrecido a "sentarse a hablar". Ha emplazado al consejero a reunirse éste ha cogido el guante. Por su parte, la portavoz de Foro, Cristina Coto, que se ha referido al presupuesto como un “plagio” del fallido presupuesto de 2016 ha señalado que “es un escándalo que el presupuesto de Sanidad, con 1.678 millones, reserve tan solo 10 para inversión, como si nuestra red pública no tuviera necesidades”.