Covid-19: el Congreso obliga a Sanidad a comparecer esta semana en Comisión

Si Salvador Illa ya ha dimitido, será su sustituto quien de cuenta de la situación de la pandemia en España

Instantes previos al inicio de una Comisión de Sanidad.
Covid-19: el Congreso obliga a Sanidad a comparecer esta semana en Comisión
lun 25 enero 2021. 18.40H
La Diputación Permanente del Congreso de los Diputados ha aprobado este lunes, pese al voto en contra del PSOE y Unidas Podemos, convocar una reunión extraordinaria de la Comisión de Sanidad para que el titular del departamento informe esta misma semana de la evolución de la lucha contra el coronavirus y del efecto que pudiera tener en la pandemia celebrar elecciones en Cataluña el 14 de febrero.

DIRECTO | Última hora y novedades del coronavirus Covid-19

La comparecencia estaba pensada para Salvador Illa, que incluso llegó a solicitarla en enero y el Congreso pensaba celebrar este jueves, pero desde Moncloa se decidió precipitar su relevo y en principio dejará de ser ministro este martes.

Así que, o bien Illa adelanta la comparecencia antes de dimitir, o bien será su sucesor o sucesora quien acuda esta semana a la Comisión de Sanidad, como ha ordenador el Poder Legislativo a petición del PP, ERC y Bildu, con el apoyo del resto de formaciones de la oposición.

Covid: explicaciones sobre las elecciones catalanas


En esta sesión, que ha comenzado a las 11:00 horas, se ha aprobado la solicitud de los Grupos Parlamentarios Republicano y Mixto para que l apersona titular de la cartera dé explicaciones sobre la conveniencia y el previsible impacto, desde un punto de vista sanitario, de la celebración de comicios electorales en plena tercera ola del Covid-19. Esta última iniciativa ha salido adelante con 36 votos a favor, 31 en contra y 1 abstención.

Además, se ha aprobado, con 33 votos a favor, 32 en contra y 3 abstenciones, la petición de comparecencia de la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño. A solicitud del Grupo Popular, la vicepresidenta dará cuenta "de las actuaciones que se están llevando a cabo y tienen previstas para el reparto de los Fondos Europeos".

Del mismo modo, se ha aprobado la comparecencia del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en sesión extraordinaria de la Comisión de Trabajo, Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. La solicitud ha partido del Grupo Popular y que ella se indica que comparezca para que aclare si se va a ampliar de 25 a 35 años el periodo de cotización para el cálculo de las pensiones y si la implementación de esta medida supondrá un recorte de hasta un 6% en las futuras pensiones.



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.