Coronavirus: 'sí' del Congreso a dejar al 0% el IVA sanitario hasta julio

Estará vigente hasta el 31 de julio y permitirá el ahorro de 1.000 millones de euros, según ha anunciado Calviño

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño
Coronavirus: 'sí' del Congreso a dejar al 0% el IVA sanitario hasta julio
mié 13 mayo 2020. 16.45H
La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha defendido este miércoles en el Congreso de los Diputados el Decreto Ley por el que se modifica el IVA a productos sanitarios para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. La Cámara Baja ha votado a favor de esta medidas, con la que se conseguirá un ahorro de 1.000 millones, según la ministra. La normativa se desarrollará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Calviño ha comenzado su intervención recordando a los profesionales sanitarios que están en primera línea luchando contra la pandemia. "Hemos tomado medidas sanitarias para reforzar nuestro sistema de salud. La prioridad absoluta del Gobierno es luchar contra la emergencia sanitaria de la forma más eficaz posible y salvar vidas", ha remarcado la ministra.

Nadia Calviño: amplio respaldo al IVA sanitario del 0% en el Congreso.

"Se trata de apoyar a los profesionales que están en primera linea de defensa de los ciudadanos luchando contra la enfermedad y para impulsar la investigación que cuanto antes pueda proveernos de un tratamiento y vacuna contra el coronavirus", ha añadido la ministra, señalando otras medidas sociales y económicas impulsadas por el Gobierno. 

El impacto económico global de las medidas fiscales y laborales contenidas en este decreto se cifra en 2.425 millones de euros, en su mayor parte por los 2.122 millones que dejarán de recaudarse por esos cambios. "Estamos tratando de salvar vidas, también empleos y empresas", ha remarcado Calviño. 

Decreto aplicable hasta el 31 de julio


"Este decreto ley incluye medidas de gran calado", ha reseñado la ministra, que ha añadido: "hasta el próximo 31 de julio, el material sanitario estará sujeto a un tipo 0 en el IVA, aplicable a las entregas interiores, importaciones y adquisiciones intracomunitarias cuando el destinatario sean entidades públicas, sin ánimo de lucro o centros hospitalarios". 

De esta forma, ha subrayado Calviño, "se ahorrarán algo más de mil millones de euros y ponemos la producción nacional al mismo nivel de las importaciones de material sanitario". 

Partidos como el Grupo Plural han pedido que el Real Decreto se formule como un proyecto de Ley. Además, Ferrán Bel ha advertido que la normativa es una "medida limitada" que genera "agravios". Por ejemplo, al aplicar el IVA del cero por ciento a material como las batas siempre que sean de un solo uso, pero no aplicable para productos reutilizables, han lamentado. Por su parte, Íñigo Errejón ha abogado por "blindar los aplausos a la sanidad pública en la Constitución" a partir de la reforma del artículo 158, "para que no pueda haber más recortes".


Medida publicada en el BOE


Tal y como pone de manifiesto el real decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 22 abril, los productos sanitarios, entre los cuales se encuentran mascarillas, guantes o ciertos medicamentos, estarán sometido a un IVA del 0 por ciento a consecuencia de la pandemia por coronavirus.

Con ello, el Ejecutivo pretende "permitir que el suministro de material sanitario se realice de forma rápida y efectiva". "Las medidas de distanciamiento social están siendo exitosas en la contención de la epidemia de coronavirus", señala el real decreto antes de apuntar al "significativo" impacto de la medida en términos económicos.

"Se trata de una medida de politica fiscal que incide sobre una situación extraordinaria y que persigue obtener efectos sensibles durante el período sobre el que desplegará su vigencia, sin vocación de afectar con carácter permanente la estructura de tipos impositivos del Impuesto sobre el Valor Añadido", asevera.






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.