Coronavirus: Sanidad cifra en 70 los tipos de test comprados y analizados

El PP ha recriminado al Gobierno el alto número de profesionales sanitarios contagiados por Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: Sanidad cifra en 70 los tipos de test comprados y analizados
mar 21 abril 2020. 18.10H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este martes que el Gobierno eligió entre 70 test de diagnóstico rápido de coronavirus Covid-19, de los cuales “seleccionamos aquellos que cumplían con nuestras exigencias, mientras que los no las cumplían han sido devueltos”. Un análisis que ha realizado el Instituto de Salud Carlos III, lo que ha hecho que “España sea el país de Europa que más PCR hace”.

-Sigue en directo la evolución del coronavirus Covid-19-

Illa ha respondido así a la pregunta que le ha formulado en el Pleno del Senado la senadora del PP, Salome Pradas, en la que recriminaba al Ejecutivo sobre la fecha en la que llegaran a la población los test para detectar el coronavirus.

Sanidad cifra en 70 los tipos de test comprados y analizados.

Pradas asegura que el Gobierno “no está realizando test porque no han actuado a su debido tiempo" y ha acusado al ministro Illa de “negligente” por “no comprar test defectuosos a China”.

Sin embargo, Illa ha explicado que “España hace un promedio entre 40.000 y 47.000 test diarios, y hasta la fecha hemos realizado ya un millón de PCR, los más fiables. Estos test que España está haciendo en un número muy elevado se complementa con test de diagnóstico rápido, y cuentan con la certificación CE”.

Profesionales sanitarios contagiados


Por su parte, el portavoz de Sanidad en el Senado del Partido Popular, Antonio Román, ha recriminado a Illa que haya más de 31.000 sanitarios contagiados de coronavirus Covid-19, lo que, según ha señalado, convierte a España en uno de los que tiene una mayor tasa de profesionales afectados.

A esto, Illa ha respondido que los 31.788 afectados se trata de una cifra acumulada durante el tiempo transcurrido desde el inicio de esta crisis y que se trata de un número similar al que se registran en otros países del entorno de España. Además, el responsable de Sanidad ha asegurado que su departamento ha hecho "todo lo que ha estado en su mano" para "proteger y proveer" a los profesionales de la protección necesaria para evitar el contagio e indica que este colectivo ha sido "prioritario" para el Gobierno, ya sea en materia de equipos de protección como a la hora de realizar test.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.