Coronavirus: la "reorientación" del SNS y más UCI marcarán la transición

Illa ha señalado la necesidad de actualizar los planes de contingencia para abordar un un posible incremento de casos

Salvador Illa
Coronavirus: la "reorientación" del SNS y más UCI marcarán la transición
jue 23 abril 2020. 13.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, está compareciendo este jueves en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19 en España. En sun intervención, ha adelantado la necesidad de "reorientar" el Sistema Nacional de Salud, para poder asistir tanto a los pacientes de Covid-19 que precisen UCI como a las personas con otras dolencias ajenas al nuevo coronavirus.

DIRECTO | Siga aquí la información sobre el Covid-19  

Además de los criterios determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno está trabajando en un sistema de monitorización y vigilancia. También, en el refuerzo de todos los niveles asistenciales del Sistema Nacional de Salud: "Debemos ir reorientando el sistema para atender tanto a personas con Covid-19 como personas no afectadas", ha destacado. 

La "reorientación" del SNS y más UCI marcarán la transición.

También es necesario, ha destacado Illa, "actualizar los planes de contingencia para adoptar la capacidad de dotación de personal, material y plazas de UCI para abordar en las mejores condiciones, un posible incremento de casos si esto llegase a ocurrir", ha afirmado. 

El enfoque gradual es necesario  para abordar la transición, ha destacado Illa, que también ha destacado la "coordinación con las CCAA y los socios europeos". Solo sumando esfuerzos se podrán asumir los riesgos para levantar el confinamiento con éxito, ha afirmado. 

Papel de la Atención Primaria durante la pandemia


"Todavía quedan semanas difíciles para el sistema sanitario" porque "aún quedan momentos difíciles", ha admitido el ministro Illa, que ha subrayado en varias ocasiones el trabajo que está llevando a cabo Atención Primaria durante esta crisis sanitaria. "Ha tenido un papel fundamental, ha sido la encargada de atender a los casos leves y prevenir el empeoramiento del Covid-19 y otras patologías"; ha resaltado. 

Gracias a la detección precoz y el aislamiento, ha trasladado Illa, "la Atención Primaria ha contribuido a la reducción de la transmisión". "Durante las próximas semanas, su labor va a ser crucial para la salida de la pandemia y por ello es necesario reforzarla", ha subrayado el ministro. 

Coronavirus y población mayor


El ministro también se ha dirigido a la "población mayor", para la que el confinamiento "está siendo más estricto que para el resto" ya que es "muy difícil estar alejado de su familia y amigos". "Aunque la sociedad los está protegiendo, les aflige la incertidumbre" ha lamentado Illa, que ha anunciado que el Gobierno está "trabajando para que las medidas de alivio" lleguen también a ellos "desde la seguridad".











Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.