Covid-19 rebrote: Sanidad asignará 3 niveles de riesgo a los territorios

El Plan de Preparación y Respuesta propone "indicadores específicos" para evaluar la transmisión y la capacidad del SNS

Salvador Illa en el Congreso de los Diputados.
Covid-19 rebrote: Sanidad asignará 3 niveles de riesgo a los territorios
mié 24 junio 2020. 16.50H
El Gobierno ya tiene avanzado su Plan de Preparación y Respuesta para hacer frente a una posible segunda oleada del coronavirus Covid-19. De hecho, tiene previsto aprobarlo definitivamente "en las próximas semanas", tal y como ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la Comisión de Sanidad celebrada este miércoles en el Congreso de los Diputados. En dicho plan, se asignará un nivel de riesgo a cada unidad territorial según sea bajo, medio o alto.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

El Plan, ha adelantado el ministro, propone "indicadores específicos para evaluar la transmisión de la enfermedad, el estado de las capacidades de la asistencia sanitaria y las capacidades de Salud Pública, asignando un nivel de riesgo bajo, medio o alto a cada unidad territorial", ha detallado en la Cámara Baja, donde ha anunciado que el plan prevé también una "reserva estratégica de materiales y medicamentos" para afrontar una segunda ola de la pandemia o una campaña de vacunación frente a la gripe reforzada.

Salvador Illa: Sanidad asignará 3 niveles de riesgo a los territorios.

La evaluación del riesgo, ha explicado Illa, "estará basada en indicadores de alerta temprana sobre incrementos de la transmisión de Covid-19". Por ello es importante "monitorizar la información" y "realizar una evaluación permanente de la situación epidemiológica" que contemple la distribución geográfica y la carga de la enfermedad, "en general y en poblaciones específicas", ha detallado. 

Nivel de amenaza y escenario


El Plan, ha explicado el ministro, "recogerá el marco de intervención según el nivel de amenaza y del escenario" y se servirá de los siguientes instrumentos de información epidemiológica: el Sistema de Vigilancia en España (SiViEs), que recaba datos sobre la situación epidemiológica con fichas individualizadas de los casos confirmados; el Sistema Español de Resultados de Laboratorio (Serlab), que recopila los datos de todas las PCR realizadas en los laboratorios públicos y privados; información sobre capacidades asistenciales, con datos de la actividad hospitalaria y de centros públicos y privados; el Sistema de Vigilancia de la Mortalidad diaria (MoMo), que proporciona información agregada por CCAA y mortalidad diaria; y la Encuesta Nacional de seroepidemiología.

La información, ha detallado Salvador Illa, se compartirá semanalmente con las comunidades autónomas y "se verificará su contenido para evaluar conjuntamente el riesgo o nivel de la amenaza". Una vez añalizado, ha matizado el ministro, "se definirán una serie de actuaciones, ya sea a nivel local, autonómico o estatal". 

Las CCAA continuarán con el estudio de seroprevalencia


Sobre la encuesta de seroprevalencia, el ministro ha anunciado que "esta semana ha finalizado la tercera oleada del estudio de sero-epidemiología y que, durante los primeros días de julio" se presentarán "públicamente" los resultados finales de la investigación.

Además, Salvador Illa ha comunicado a los diputados asistentes que se ha llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas para "continuar con este estudio de cara al otoño, con la realización de nuevas oleadas".

Legislación y residencias


Al final de su intervención, el ministro ha hecho alusión a las lecciones aprendidas durante la pandemia. Por ejemplo, la necesidad de "impulsar el desarrollo de la Ley General de Salud Pública, que se aprobó en 2011 con un amplio consenso y que, desgraciadamente, no fue desplegada durante los siguientes años". Esta ley, ha recordado Illa, prevé  la creación del Centro Estatal de Salud Pública, "que podría ser un instrumento útil para reforzar las labores de vigilancia, y de apoyo y respuesta ante emergencias sanitarias".

Además, el titular de Sanidad ha señalado como "otra lección aprendida" la mejora de la atención en las residencas de mayores. "Aunque se trata de una competencia de las comunidades autónomas, nuestra visión es que más que apostar por la medicalización, hay que potenciar los sistemas de vigilancia en coordinación con Atención Primaria", ha reivindicado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.