Covid-19: el plan antirebrotes suma 5 millones de vacunas de la gripe extra

Illa anuncia que el Gobierno va a aprobar un Plan de Preparación ante el Covid con producción de materiales críticos

Salvador Illa en una sesión en el Congreso.
Covid-19: el plan antirebrotes suma 5 millones de vacunas de la gripe extra
mar 23 junio 2020. 17.30H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este martes en la Comisión de Sanidad del Senado que el Gobierno va a aprobar "en breve" un Plan de Preparación y Respuesta ante el Covid que incorporará, "entre otros aspectos", una reserva estratégica y producción nacional de materiales críticos; los planes de contingencia y una guía con criterios epidemiológicos para el control de repuntes, brotes y una posible segunda ola. El objetivo del plan de contingencia, que ha adelantó en el Congreso de los Diputados, es  "reactivar, de forma rápida, los recursos sanitarios replegados".

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

"Una de las medidas en las que ya está en marcha para reducir el impacto de una posible segunda ola de Covid en otoño, es el aumento de la campaña de vacunación de la gripe. El objetivo es que las dos enfermedades, en la medida de lo posible, no coincidan a la vez, lo que supondría una mayor tensión para el sistema", ha contextualizado el ministro.

Salvador Illa: el plan antirebrotes suma 5 millones de vacunas de la gripe extra

Por ello, desde el Ministerio de Sanidad se está realizando una compra extraordinaria de vacuna de la gripe, "complementaria a las compras que realizan las CCAA", para reforzar con 5 millones de dosis extra la vacunación, especialmente en profesionales sanitarios, personas mayores y personas con condiciones de riesgo. 


Sanidad quiere reforzar el CISNS implicando a las autonomías


Del mismo modo, el ministro ha recordado que durante esta epidemia se ha trabajado mucho con los organismos autónomicos por los que ha asegurado su intención de “reforzar el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud”. En este sentido, ha añadido que su objetivo es “que todos formemos parte y nos sintamos reflejados y responsables de las decisiones tomadas”.

“Es necesario -ha explicado-, definir con claridad cómo vamos a actuar ante situaciones de excepcionalidad. Queremos un sistema cohesionado en la manera de trabajar con una comunicación en red ágil y de forma compartida”.


Obetivos para una legislatura que "produzca salud y no solo sanidad"


Del mismo modo que ocurrió en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Illa ha marcado los cuatro grandes retos del Ministerio de Sanidad durante esta legislatura: "el compromiso para mantener a las personas en el centro del sistema, cuidar a los que nos cuidan, impulsar la I+D+i y afianzar la sanidad pública". Consiguientemente, el político catalán ha pedido "más prevención y más salud pública" para tener "un sistema que produzca salud y no solo sanidad" y que prevenga "enfermedades y no solo las cure".

En el una parte de su discurso destinado a los objetivos de su equipo, Illa se ha puesto como objetivo aumentar la inversión sanitaria “hasta el 7 por ciento del PIB” y reactivar el Fondo de Cohesión. Un hecho que, tal y como ha anunciado, pretenden reactivar “en esta legislatura” e incluir el Fondo de Cohesión “en este presupuesto”.


Mejoras de las condiciones laborales y más plazas MIR


Además, Illa ha informado que, durante la pandemia, su ministerio ha visto la necesidad de "dimensionar los equipos sanitarios a las necesidades y prever el refuerzo de plantillas ante posibles nuevos brotes". "Por ello, aunque las políticas de recursos humanos son competencia de las comunidades autónomas, queremos trabajar para mejorar la planificación en materia de personal del Sistema Nacional de Salud", ha explicado el ministro.

Así pues, Illa ha argumentado que van a trabajar en el reconocimiento de la carrera investigadora en Ciencias de la Salud, a través de un Foro estable de trabajo y comunicación con las comunidades autónomas. "Nuestro objetivo es proteger la carrera de los investigadores y que puedan trabajar y desarrollar toda su capacidad profesional en igualdad de condiciones respecto de los que prestan asistencia", ha puntualizado. 

Al respecto de la formación de especialistas en ciencias de la salud, que este mismo martes se manifiestan a las puertas de su departamento, Illa ha argumentado que van a seguir "aumentando el número de plazas de Formación Sanitaria Especializada en las especialidades en colaboración con las comunidades autónomas, como hemos hecho hasta ahora, para que puedan aprovechar al máximo toda su capacidad formativa en las siguientes convocatorias".

En este sentido, también ha recuperado el proyecto del 'nuevo MIR' donde se "actualizarán los contenidos, para adaptarlos a los nuevos contextos, a la renovación del conocimiento científico y a los avances tecnológicos e innovaciones organizativas que se han venido produciendo". "Todo ello mediante una nueva regulación de las profesiones sanitarias y de la especialización en Ciencias de la Salud", ha insistido. 

En otro orden de cosas, Illa ha argumentado su intención a la hora de seguir modernizando la Atención Primaria fomentando la innovación tecnológicas y roles como la Enfermería, “que tenemos que reforzar de forma enérgica”. Muy ligada a la Primaria, Illa también tiene el objetivo de potenciar la salida real con “base en la Atención Primaria y Comunitaria, y que incluya la atención en el domicilio, la farmacia rural y la incorporación de nuevas tecnologías”.


Plan del Tabaquismo: empaquetado neutro y más lugares sin humo


Respecto al Plan Integral del Tabaquismo, Illa ha reiterado que “aunque la epidemia haya retrasado su inicio”, desde el Ministerio de Sanidad van a dar “un paso” más en la lucha contra el tabaquismo con la elaboración de un Plan Integral de Reducción del Tabaquismo, en el que queremos contar con una participación amplia de otros ministerios y administraciones.

“El nuevo Plan abordará el cumplimiento de la legislación actual y también su modificación para ampliar los espacios libres de humo; la equiparación de la regulación de las nuevas formas de fumar a la del tabaco; el análisis del empaquetado neutro o la ampliación de la fiscalidad del tabaco”, ha reiterado.

Para terminar, y recordando sus palabras en el Congreso de los Diputados, Illa ha concretado que van a impulsar una Estrategia de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud "que tenga una visión proactiva y a medio y largo plazo". Los objetivos van a ser "ver cómo podemos mejorar la incorporación de nuevos medicamentos, trasladando esos avances científicos de forma planificada, con rigor y de forma segura, equitativa y eficiente. Y garantizando la sostenibilidad del sistema".


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.