Coronavirus: acuerdo Sanidad-CCAA para la reserva estratégica de material

Salvador Illa lo ha anunciado en Comisión de Sanidad del Congreso frente a posibles rebrotes del coronavirus Covid-19

Salvador Illa, ministro de Sanidad.
Coronavirus: acuerdo Sanidad-CCAA para la reserva estratégica de material
jue 28 mayo 2020. 12.40H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este jueves 28 de mayo que tanto las comunidades autónomas como el Gobierno de España están desarrollando una reserva estratégica de material sanitario de cara a futuros rebrotes del virus. Así, el ministro ha asegurado que es necesario que tanto las CCAA como su propio organismo “planifiquen sus necesidades de material” ante posibles "nuevas olas del Covid-19".

En relación a la reserva estratégica, Illa ha explicado que durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, celebrado el pasado lunes, trasladó a los consejeros de Sanidad la "necesidad" de que planifiquen estas reservas en cada uno de los territorios. "Este un proceso imprescindible para hacer frente a posibles necesidades futuras frente nuevas olas de Covid-19 u otras crisis de salud pública", ha afirmado.

Acuerdo Sanidad-CCAA para la reserva estratégica de material

Por ello, el titular de la cartera sanitaria ha afirmado que su organismo también "está desarrollando una reserva estratégica de material sanitario a nivel nacional". 

Este nuevo sistema combinará la solicitud de cantidades concretas por parte de las CCAA y el cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad para el mantenimiento de una reserva estratégica a nivel autonómico de "al menos cinco semanas de consumo".


Sanidad reparte 113 millones de mascarillas entre las comunidades


A este respecto, en el transcurso de la Comisión de Sanidad del Congreso el ministro ha explicado a los grupos políticos que, en los últimos días, se han distribuido más de 3,3 millones de mascarillas a las comunidades. Además, este mismo fin de semana, se enviará un millón de mascarillas para tres organizaciones: Cáritas, Cruz Roja y el Cermi. En total, el Gobierno ha contabilizado que, desde el 10 de marzo, se han repartido más de 113 millones de mascarillas.

En cuanto a las pruebas para el diagnóstico del nuevo coronavirus, Illa ha confirmado que España ha realizado "más de 2,2 millones de pruebas PCR". Es decir, una media diaria de 43.000 en las últimas semanas, o lo que es lo mismo 47,2 por cada 1.000 habitantes. Con esto, Illa ha añadido que se han realizado "más de 3,5 millones de pruebas en total, sumando los test rápidos".

Respecto a la innovación tecnológica, Salvador Illa Roca ha asegurado que se han puesto en marcha siete nuevos ensayos clínicos para encontrar un tratamiento. De esta forma, el país tiene en marcha 76 proyectos científicos para encontrar un tratamiento contra el Covid-19 mientras que el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha ejecutado hasta que el 93 por ciento del presupuesto (24 millones de euros) destinado a proyectos de investigación. 


Calendario de vacunación: importante reactivar los procesos 


De otro lado, Illa ha admitido que durante los meses de marzo y abril, coincidiendo con las peores cifras del coronavirus en España, se produjo un descenso en la vacunación en dosis consideradas "prioritarias" como las recetadas para bebés, embarazadas y grupos de riesgo. Por ello, el ministro ha insistido en que hay que "reestablecer progresivamente" la normalidad en el calendario vacuna.

Para terminar, Illa ha vuelto a reconocer la labor de los sanitarios. Ha pedido precaución a la población para "no dar un paso atrás" por el gran esfuerzo que han hecho los profesionales para "sacarnos de esta crisis". Por ello, ha asegurado que ha sido de "justicia" que el pasado martes se aprobara el Real Decreto-Ley que reconoce como accidente de trabajo los contagios y fallecimientos en profesionales sanitarios durante algún momento de la pandemia.

"Esto va a suponer una mayor cobertura de prestaciones sociales. Se trata de un acto de justicia para los sanitarios que han atendido en primera línea a las personas infectadas en unas condiciones muy complejas y difíciles", ha concluido.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.