PSOE y UP proponen 24 'voces' sanitarias a la Comisión de Reconstrucción

Los partidos que conforman el gobierno de coalición han incluido a políticos, sindicalistas y profesionales

Comisión para la Reconstrucción Social y Económica.
PSOE y UP proponen 24 'voces' sanitarias a la Comisión de Reconstrucción
mar 26 mayo 2020. 19.40H
Los grupos parlamentarios han hecho una serie de propuestas para que los expertos sanitarios comparezcan en el Grupo de Trabajo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica. El PSOE y el grupo confederal de Unidas Podemos, en un documento conjunto, han pedido a la Mesa la intervención de 24 líderes sanitarios de índole política, profesional y social

-Beatriz González López-Valcarcel:  Catedrática de Economía. Universidad de Las Palmas. Expresidenta de Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas).

-María Fernández García: Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Vicepresidenta de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc). Presidenta de la Sociedad  Madrileña de Medicina Familiar y Comunitaria.

-José Ramón Repullo Labrador: profesor de la Escuela Nacional de Sanidad.

-Pedro Lorente García: Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid. Especialista en Medicina Intensiva. Profesor asociado de la Universidad Jaime Iº de Castellón. Máster en Seguridad Clínica y Calidad Asistencial por la Universidad Miguel Hernández. Miembro de la Junta de ACDESA (Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Valencia). Experto en reconstrucción sanitaria y blindaje de sistemas públicos.

-Carmen Ferrer Arnedo: Enfermera. Hospital Cruz Roja Madrid.

-Manuel Cascos Fernández: Enfermero especialista en radiodiagnóstico, electrología y enfermería médico - quirúrgica. Presidente del sindicato de enfermería Satse.

-José Martínez Olmos: Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y exsecretario general de Sanidad.

-Elena Urdaneta Artola: Directora General de Médicos del Mundo, España.

-Isabel Baena Parejo: Exviceconsejera Salud Andalucia.

-Antonio Barbará: Médico especialista en Medicina Interna. Miembro de Dempeus per la Salut , fundador de La Marea Blanca de Cataluña.

-Jesús María Fernández Díaz: Exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco.

-Carmen Esbrí: Miembro de las Mareas Blancas de Madrid. Portavoz de la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública.

-Sandra García Armesto: Instituto Aragonés Ciencias de la Salud IACS. Zaragoza.

-Isabel Gonzáfez: Fue directora de la Alta Inspección Sanitaria de la Generalitat Valenciana. Fue la primera gerente del Hospital de Alzira en el proceso de desprivatización de la Sanidad Valenciana.

- Alberto Infante Campos: Exdirector general del Ministerio de Sanidad.

-Manuel Martín García: Presidente de la Federación de Asociaciones Defensa Sanidad Pública (FADSP). Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Máster en Salud Pública.

-Rosa Urbanos Garrido: Profesora de Economía. UCM. Exdirectora general del Ministerio de Sanidad.

-Ana Castaño Romero: Especialista en Psiquiatría. Jefa de los servicios de Salud Mental del Distrito de Moratalaz– Vicálvaro desde 1995. Miembro de la Escuela Lacaniana de psicoanálisis (ELP). Miembro del Grupo de Madrid de la Declaración de Atocha en defensa de la Salud Mental pública y Comunitaria. Activista de Marea Blanca.

-Vicente Ortún Rubio: Profesor de Economía. UPF. Barcelona.

-Pedro Durán Mondéjar: Miembro del Sindicato para la Defensa de la Sanidad Pública (SIMAP). Destacado dirigente del comité de desprivatización del Hospital de Alzira.

-Ricard Meneu Guillerna: Vicepresidente de la Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud. Valencia.

-Dolores Ruiz Iglesias: Exviceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco. Actualmente Servicio Riojano de Salud.

-María Avilés Serrano: Profesora de Enfermería. UCM.

-Daniel López Acuña. Epidemiólogo. Exdirectivo OMS

Tal y como recogió Redacción Médica, el grupo de trabajo se constituyó el pasado 21 de mayo y los partidos políticos cerraron su calendario de trabajo sobre diez puntos para la reconstrucción de España tras la epidemia del coronavirus Covid-19:
  • Gobernanza
  • Recursos humanos profesionales
  • Atención Primaria y comunitaria
  • Salud pública
  • Investigación I+D+I, fármacos y vacunas
  • Transformación digital
  • Coordinación de servicios sanitarios y sociales
  • Política farmacéutica, industria biosanitaria y reserva estratégica
  • Adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales
  • Modelo de atención sanitaria

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.