Coronavirus: la Comisión de Reconstrucción fija sus 10 'pilares' en sanidad

Entre los temas fijados en el Congreso se encuentran las vacunas, la Primaria, los RRHH o la política farmacéutica

Isabel Borrego.
Coronavirus: la Comisión de Reconstrucción fija sus 10 'pilares' en sanidad
jue 21 mayo 2020. 12.20H
El grupo de trabajo de sanidad y salud pública que orbita alrededor de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica se ha constituido este jueves. En una reunión de algo menos de dos horas, los partidos políticos han cerrando su calendario de trabajo sobre diez puntos para la reconstrucción de España tras la epidemia del coronavirus Covid-19 

En un documento de consenso que ha unificado las opiniones del Partido Popular, Ciudadanos, PSOE y Unidas Podemos, el grupo de trabajo ha aprobado coordinar sus reuniones de manera semanal aunando comparecencias y sesiones de análisis. 

Diez puntos acordados para el grupo de trabajo sanitario de la Comisión para la Reconstrucción:
  • Gobernanza
  • Recursos humanos profesionales
  • Atención Primaria y comunitaria
  • Salud pública
  • Investigación I+D+I, fármacos y vacunas
  • Transformación digital
  • Coordinación de servicios sanitarios y sociales
  • Política farmacéutica, industria biosanitaria y reserva estratégica
  • Adecuar la financiación sanitaria a las necesidades reales
  • Modelo de atención sanitaria

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Dicho índice ha contado con 255 votos a favor, 27 abstenciones y ningún voto en contra. A este resultado se ha llegado tras un receso y algunas ‘dudas’ sobre el proceder de la subcomisión. Y es que, aunque había quien  esperaba que el listado definitivo de comparecientes externos quedara cerrado, según ha explicado Isabel Borrego, quien dirige la mesa, esto sucederá hasta la sesión de la Comisión para la Reconstrucción Social. Pese a ello, serán los grupos de trabajo los que acogerán a comparecientes y no la mesa de la comisión principal.


Miedos de los partidos nacionalistas y ausencia de Vox


En el transcurso de presentación de las propuestas de los grupos, los partidos de carácter nacionalista han presentado sus reticencias respecto a la forma de proceder de este organismo puesto que “temen” que la Comisión sea una premisa para recentralizar competencias. Así se ha manifestado desde los grupos JuntsXCat y, entre otros, ERC, quiénes han presentado propuestas manteniendo siempre la capacidad de decisión de las autonomías. No como el PNV o el Grupo Nacionalista Gallego, que aunque no han presentado propuesta para establecer el modelo de trabajo, participarán en el grupo.

Tampoco ha presentado sus propuestas, por motivos diferentes, el grupo parlamentario Vox. Su portavoz, Juan Luis Steegmann, ha anunciado que su grupo no iba a participar en la definición de temas a tratar por el pacto “con nocturnidad” entre el PSOE y Bildu.

El que sí ha participado, y por partida doble, ha sido el grupo confederal de Unidas Podemos pues había presentado dos propuestas para organizar el trabajo: una en solitario y otra con el PSOE. Aun así, finalmente solo han presentado el proyecto conjunto que pasa, tal y como ha explicado la vocal del PSOE, Ana Prieto, por una mejora y defensa de un sistema de salud “público y gratuito”.


Pastor: "Los sanitarios están hasta el gorro de discursos vacíos"


Por su parte, el Partido Popular (que ha propuesto ya varios comparecientes para esta subcomisión) ha pedido que las reuniones se celebren cuatro veces a la semana. Una propuesta con bastante más periodicidad que la del resto de los grupos, que han apostado por unas dos sesiones cada siete días. Ana Pastor, vocal del PP, ha pedido hechos puesto que, como ha señalado, “los profesionales sanitarios están hasta el gorro de escuchar discursos vacíos”.

Impulsar la búsqueda y fabricación de una vacuna, mejorar la Atención Primaria, preparar al Sistema Nacional de Salud ante un posible rebrote han sido algunos de los puntos en los que han coincidido todos los grupos. Como en las comisiones de Sanidad, cada partido ha llevado por bandera también sus iniciativas ‘con marca de la casa’. El PP ha propuesto la necesidad de un Pacto por la Sanidad, el PSOE ha remarcado la importancia de la atención bucodental, Ciudadanos una mejora de la “cogobernanza y la transparencia”; entre otros. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.