Coronavirus: nuevo protocolo específico en trasplantes 'postCovid-19'

El Ministro de Sanidad ha avanzado que durante la crisis del coronavirus se han hecho 264 trasplantes

Salvador Illa.
Coronavirus: nuevo protocolo específico en trasplantes 'postCovid-19'
jue 21 mayo 2020. 12.50H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y las comunidades autónomas (CCAA) están trabajando en un plan específico post Covid para recuperar la actividad previa a la crisis del coronavirus Covid-19, en lo que a trasplantes se refiere.

DIRECTO | Coronavirus España: últimas noticias, última hora hoy

Salvador Illa: nuevo protocolo específico en trasplantes 'postCovid-19'

Así lo ha anunciado el propio ministro de Sanidad este jueves en su comparecencia semanal en la Comisión de Sanidad del Congreso, donde ha señalado que este plan prevé “recuperar las condiciones de seguridad necesarias para seguir realizando trasplantes, volviendo a los niveles anteriores a esta pandemia”. En este sentido, Illa ha puesto en valor “el enorme esfuerzo realizado por los profesionales sanitarios durante esta crisis para seguir realizando trasplantes”.

Desde el 13 de marzo y hasta el 19 de mayo, según Illa, se han realizado un total de 274 trasplantes de órganos, de 127 donantes diferentes, a los que también ha agradecido su solidaridad.


Todos los trasplantes se han realizado "bajo condiciones de extrema complejidad y seguridad"


El titular de Sanidad ha recordado que de todos los trasplantes realizados 25 han sido pediátricos y 30 de los pacientes se encontraban en 'urgencia cero' en las últimas 9 semanas. "Si bien el número de trasplantes durante la crisis sanitaria se ha reducido en comparación con la actividad habitual en el Sistema Nacional de Salud, cada uno de los trasplantes sanitario se ha hecho en condiciones de extraordinaria complejidad", ha subrayado. 

Desescalada


Illa también ha confirmado que el cambio a la fase 1 de algunas comunidades autónomas y las medidas de alivio, como por ejemplo la salida a la calle de los niños o el permiso de paseos y deporte al aire libre, no han tenido un impacto en la evolución de la epidemia del coronavirus.

"Vamos por el buen camino, pero hay que conservar la prudencia para seguir avanzando hacia la nueva normalidad. Aún hay algunos aspectos del virus que desconocemos, pero lo que sí sabemos es que su transmisión está muy relacionada con la movilidad de las personas, por lo que hay que seguir limitando los movimientos y eso sólo es posible bajo el estado de alarma", ha enfatizado.

En la que es ya su novena comparecencia en la Comisión de Sanidad desde que se inició la crisis del coronavirus, el ministro ha destacado además que la reducción de la mortalidad por el nuevo coronavirus marca una tendencia "descendente y sostenida" fruto del "esfuerzo" que ha realizado toda la ciudadanía española tras la aprobación del estado de alarma.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.