Coronavirus | Illa liga los cambios al notificar casos al paso de las fases

El ministro de Sanidad ha defendido la gestión del Gobierno a la hora de contabilizar y notificar los contagios

Salvador Illa.
Coronavirus | Illa liga los cambios al notificar casos al paso de las fases
mar 02 junio 2020. 19.20H
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido este martes en el Pleno del Senado, donde ha defendido la "transparencia, rigor y adaptación de la notificación de datos a aquella fase de evolución de la pandemia" de coronavirus en España.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la pandemia

Illa ha respondido así a la intervención del senador popular, Antonio Alarcó, que ha afeado al ministro no haber comparecido en la Cámara Alta durante la pandemia y haber "llegado tarde" en las medidas adoptadas.

El titular de la cartera de Sanidad ha insistido en que, en España, las muertes por coronavirus que se contabilizan son aquellas que han sido confirmadas mediante una prueba PCR y que siempre se han seguido las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Para predecir el pasado, no cuenten conmigo", ha advertido Illa. 

El ministro ha respondido que, en dos ocasiones, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes) ha decidido modificar la forma de publicar los casos. La primera vez en marzo, adaptando la sensibilidad en la definición de los casos y pasando de datos individualizados a agregados. Y, a partir de mayo, volviendo a una información individualizada tomando como referencia el inicio de síntomas de los pacientes. 
 

Interrogado sobre la compra de materiales


El senador popular, Fernando de Rosa Torner, también ha interpelado al ministro de Sanidad sobre la compra de material de protección y las presuntas irregularidades en el proceso. 

En materia de compras, ha advertido Illa, el Gobierno se ha preocupado por "traer el material necesario, de la mejor calidad y a la mayor brevedad posible", complementando las compras realizadas por las comunidades autónomas, ha insistido el titular de Sanidad, añadiendo que se ha creado un equipo de expertos en concordancia con la magnitud del reto de adquirir EPI, respiradores y test en un "mercado feroz".

"No es justo perder el contexto", ha subrayado Illa, insistiendo en que se han establecido controles con el proveedor y el producto, para asegurar que este cumplía con las especificidades en origen y destino. A nivel europeo, ha reseñado, se ha intentado participar en todas las compras conjuntas, "que no han tenido la actividad que nos hubiera gustado", ha admitido. 

Illa ha resaltado, no obstante, que España ya tiene un "suministro regular" de este tipo de productos y una "reserva estratégica" por si hubiera un rebrote, una herramienta que han exigido a las comunidades autónomas, ya que una de las condiciones de la desescalada es que las regiones tengan reservas de material para 4 ó 5 semanas.

Transparencia en los contratos


El ministro se ha defendido de los ataques del senador popular, quien le ha acusado de aplicar la "ley del silencio" al "cerrar el Portal de Transparencia durante 75 días", advirtiendo que es el "preámbulo de la corrupción. "El Gobierno de España ha puesto a disposición de la ciudadanía los contratos, explicaremos lo que se ha hecho y recordaremos el contexto en el que hicimos las compras", ha remarcado, reiterando la "legalidad" con la que siempre ha trabajado el Gobierno y el "rigor de los datos".

Además, ha recordado a su socio en el Gobierno, Pablo Echenique, destacando su formación como científico. "¿Qué has hecho tú para ayudar a superar esta situación?", ha emulado Illa, instando al senador popular a preguntárselo cada cierto periodo de tiempo, como propuso Echenique en el Congreso.

Por último, Illa ha querido trasladar a los senadores que, aunque la crisis sanitaria no ha acabado, "la situación empieza a ir bien".  "Hoy hemos vuelto a tener datos positivos", se ha felicitado, añadiendo que "quizá estamos en una etapa, la de la desescalada, a punto de comenzar la nueva normalidad más compleja, por lo que debemos apelar a la responsabilidad". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.