Coronavirus: Fernández pide dar más "federalismo" al Interterritorial

El exconsejero de Sanidad de Navarra ha calificado la crisis del coronavirus como una "catastrofe"

Jesús María Fernández.
Coronavirus: Fernández pide dar más "federalismo" al Interterritorial
vie 12 junio 2020. 20.30H
El exviceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco y exportavoz de Sanidad del PSOE en el Congreso, Jesús María Fernández, ha intervenido este viernes en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso para dar su visión de la crisis del coronavirus Covid-19, en el seno del grupo de Sanidad y Salud Pública.

Durante su intervención, Fernández ha pedido recuperar e incentivar la gestión de varias agencias sanitarias del Ministerio de Sanidad, como la de Salud Pública y Control de Enfermedades; el Instituto de Salud Carlos III; la de Calidad y Evaluación de tecnologías; la de Salud Alimentaria y nutrición; la de Digitalización, Transformación tecnológica y Datos abiertos, así como el refuerzo del del Ingesa y la Aemps.

Para llegar a este punto, el médico ha pedido “mayor gobernanza del Consejo Interterritorial, dándole más refuerzo y descentralización de sus estructuras, permitiendo así la federalización de la toma de decisiones, y una mayor capacidad cooperativa”.

Más desarrollo en la Ley General de Salud Pública


La crisis del coronavirus Covid-19, la que ha calificado de “catástrofe”, ha puesto en evidencia, según Fernández, “la necesidad de desarrollar de la Ley General de Salud Pública 33/2011 para ofrecer una mejor estrategia de salud pública, con mayor peso del Consejo asesor de salud pública y de la Agencia Nacional de Salud Pública”.

El exconsejero también ha destacado la necesidad de “fijar una estrategia de Medio ambiente, cambio climático y salud, mediante el desarrollo de la Legislación autonómica de salud pública”.

También ha apostado por “recuperar y fortalecer el Instituto de Salud Carlos III, dotándolo de los recursos humanos y técnicos necesarios, así como el Sistema de Información de salud pública y el Centro de Gestión de Alertas y Vigilancia Epidemiológica”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.