Coronavirus: el PP propone considerar enfermedad profesional el Covid-19

El PP registra una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados para su debate en la Comisión de Sanidad

La portavoz del PP, Cayetana Álvarez de Toledo.
Coronavirus: el PP propone considerar enfermedad profesional el Covid-19
mié 22 abril 2020. 18.15H
El grupo popular en el Congreso de los Diputados ha registrado una proposición no de ley para pedir que las bajas, fallecimientos o “cualquier otro perjuicio derivado de la atención sanitaria a la crisis del coronavirus Covid-19” se reconozca como enfermedad profesional.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19

Tal y como ha pedido este miércoles en el debate de la prórroga del estado de alarma por dos semanas más el presidente del partido, Pablo Casado, el objetivo es que dicho fallecimiento (entre otros prejuicios) se traduzca, a efectos retributivos, en accidente de trabajo.

Como ya solicitaron los colectivos profesionales, el PP quiere que la Comisión de Sanidad insiste al Gobierno a desarrollar las medidas necesarias para que la infección por coronavirus y todas sus secuelas. La medida será efectiva en los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud "que requieran baja laboral sean reconocidas como enfermedad profesional a todos los efectos”.

Para explicar por qué es necesaria su medida, los populares recuerdan que el Gobierno ha determinado que toda situación de incapacidad temporal consecuencia de padecer la Covid-19 se considere como “contingencia común”, que desde el Instituto Nacional de Seguridad Social se transforma en accidente de trabajo “únicamente a efectos retributivos, y que solo lo considerará accidente de trabajo si se demuestra la relación de causalidad con el ejercicio profesional”.

DOCUMENTO | Proposición no de ley presentada por el Partido Popular

En su argumento, el PP insiste en que son 31 los médicos en activo fallecidos por el coronavirus, 34 si se cuenta aquellos que no están en ejercicio.  “De acuerdo con los datos oficiales, son más de 30.000 los sanitarios contagiados por el Covid-19 en nuestro país”, insisten. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.