Coronavirus: el ensayo sobre profilaxis en sanitarios, listo "en 4 semanas"

Así lo ha anunciado el ministro Salvador Illa, que ha cifrado en 80.000 los profesionales que pueden incorporar las CCAA

Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados
Coronavirus: el ensayo sobre profilaxis en sanitarios, listo "en 4 semanas"
mié 08 abril 2020. 13.00H
El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido por tercera vez en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de las medidas tomadas por el Gobierno para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. Durante su intervención en la Comisión de Sanidad, el responsable de la cartera sanitaria ha anunciado que los resultados de los ensayos realizados en profesionales sanitarios estarán listos en cuatros semanas. Además, ha cifrado en más de 80.000 los profesionales que se han puesto al servicio de las comunidades autónomas.

El ensayo, promovido por el Ministerio de Sanidad y encaminado a "buscar alternativas para la mayor protección de los profesionales sanitarios que están en primera línea de respuesta a la pandemia", está coordinado a través del Plan Nacional del Sida y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) "se iniciará en los próximos días en un total de 62 hospitales de 13 comunidades autónomas y participan en él 4.000 profesionales".

Salvador Illa anuncia que el ensayo sobre profilaxis en sanitarios estará listo en 4 semanas.

Illa ha destacado que se trata "del mayor ensayo clínico de estas características en Europa y de los mayores del mundo" y que participarán todo tipo de profesionales sanitarios que están actuando frente al virus en el ámbito hospitalarios. Así, recibe el nombre de 'Épicos', Ensayo clínico para la Prevención de Infección por Cororavirus en Sanitarios.

"Prevé contar con los primeros resultados en cuatro semanas", ha anunciado Illa, añadiendo que "permitirá evaluar diferentes alternativas farmacológicas para prevenir el desarrollo de la enfermedad Covid-19 en personal sanitario". Por ello, se administrará "de manera preventiva y aleatoria", ha detallado Illa, "uno o dos principios activos de medicamentos que se comparará con un grupo placebo, siguiendo las indicaciones que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha dado a la comunidad científica en este tipo de ensayos". 

Se comparará la eficacia preventiva de tres tratamientos estratégicos: hidroxicloroquina, antirretrovirales que se utilizan para tratar la infección por VIH (emtricitabina/tenofovir disoproxilo) y la combinación de ambos.

Sinergias entre Sanidad y Ciencia contra el coronavirus


El ministro de Sanidad ha remarcado el trabajo desarrollado para promover una "investigación acelerada" sobre el coronavirus. "En colaboración con el Ministerio de Ciencia y a través del Instituto de Salud Carlos III, en la última semana se ha aprobado la financiación de seis nuevos proyectos de investigación a través del fondo Covid-19, que se unen a los dos primeros ya anunciados", ha destacado.

Cinco de ellos están enfocados en encontrar nuevos tratamientos para la prevención y en diferentes fases de la enfermedad. El sexto, ha anunciado Illa, pretende confirmar la eficacia de un novedoso test de diagnóstico rápido que permitiría reducir el tiempo de espera que requieren los test PCR. "Todo ello, gracias a una nanotecnología que permite el tintado de las muestras del paciente, lo que facilitaría la lectura de los resultados del test", ha afirmado. 

Fabricación nacional de respiradores contra el coronavirus


El responsable de Sanidad ha subrayado que "el Gobierno ha movilizado todos los recursos de todos los ministerios para asegurar el suministro de productos sanitarios para enfrentearnos a la epidemia y en el menor tiempo posible". 


El contrato suscrito por el Gobierno con la compañía Hersill llega hasta los 5.000 respiradores en ocho semanas


Por ello, se ha trabajado en aumentar la fabricación nacional para tener una "reserva estratégica", algo que "ya está dando los primeros resultados, de vital importancia en equipos de ventilación invasiva", ha remarcado Illa, que ha remarcado el esfuerzo de la empresa Hersill, que en colaboración con la empresa Escribano, ha pasado de producir 10 respiradores humanos, a 100, desde el pasado viernes. El contrato suscrito por el Gobierno con la compañía  llega hasta los 5.000 respiradores en ocho semanas. 

El responsable de Sanidad también ha agradecido el trabajo de la compañía Seat, quien se ha comprometido a fabricar 300 equipos como colaborador industrial en un proyecto liderado por el Hospital Germans Trias i Pujol. Este proyecto, recibió el pasado viernes la autorización para iniciar los ensayos clínicos tanto en este hospital como en el Hospital Clinic de Barcelona. 

"La Aemps ha remitido una carta a todas las comunidades autónomas que permitirá sumarse al ensayo, a aquéllos centros hospitalarios que así lo soliciten", ha añadido Illa, destacando que deberán seguir una serie de requisitos. En total, la Agencia ha autorizado cinco investigaciones clínicas de prototipos de respiradores, cuatro en Barcelona y una quinta impulsada por la Universidad Rey Juan Carlos y la Fundación Hospital de Alcorcón. 

"Las otras son el respirador mecánico de impresión en 3D impulsado por Leitat y Catsalut, el Proyecto Respira desarrollado por GPA Innova y colaboración de Siemens; y el Dispositivo Autónomo de Respiración (DAR), desarrollado en el hospital  Clinic y en el Germans Trias i Pujol.
 

Mascarillas y test diagnósticos contra el Covid-19



 "Es necesario aumentar la capacidad diagnóstica aunque España es de los países que más PCR diarias realiza"


Illa también ha destacado las líneas nacionales para la producción de mascarillas, manifestando su "gratitud" a las empresas que trabajan en ello, como el Grupo Mondragón, que fabricará 2,5 millones de mascarillas semanales (10 millones al mes), durante seis meses de contrato. "El Ministerio de Defensa se reservará una línea de fabricación, en las instalaciones de la Farmacia Militar de Burgos, y configurará una reserva estratégica para el Estado". 

Sobre la realización de test, Illa ha remarcado que "es necesario aumentar la capacidad diagnóstica aunque España es de los países que más PCR diarias realiza". La fabricación nacional es suficiente, ha remarcado, auque se trabaja en diferentes vías para ampliar la producción de kits de extracción, que son el cuello de botella. 

El ministro ha detallado que ya son más de 80.000 profesionales sanitarios que el Ministerio ha pueso a disposibición de las comunidades autónomas para luchar contra el coronavirus Covid-19. Además, ha subrayado las medidas adicionales implementadas en las residencias de ancianos durante la última semana, así como la autorización del uso de bioetanol en los geles hidroalcohólicos.

La nueva fase contra el virus, ha afirmado Illa, se basará en cuatro principios: la prudencia, la evidencia científica, el respeto a los derechos y libertades; y la anticipación y estudios de los escenarios. "Es momento de permanecer unidos y salvar vidas", ha remarcado el ministro de Sanidad antes de dar paso a las réplicas de la oposición. 

La Atención Primaria, "fortaleza contra el coronavirus"


Respondiendo a las críticas de la oposición, y durante su última intervención en la Comisión celebrada este miércoles, Illa ha remarcado, con cautela, que "la red de Atención Primaria del SNS ha sido una fortaleza clara para combatir al coronavirus y todavía la podemos aprovechar para testeos".

"La salud pública hay que reforzarla y todos tenemos que hacer una reflexión al respecto", ha remarcado Illa, que considera que "es una lección aprendida". "Habrá que repensar la asistencia a las personas mayores", ha añadido a modo de reflexión el ministro, apelando a conclusiones comunes. 

El ministro ha confesado que esta crisis ha revelado que el sistema sanitario necesita un refuerzo. También, ha advertido que el número de profesionales contagiados, que supera los 22.500 este miércoles, es un dato acumulado. "Vamos a intentar poner más luz en este datos" ha señalado Illa: añadiendo: "Esto lo tengo que hacer en coordinación con las comunidades autónomas y en la próxima videoconferencia es un asunto que tenemos previsto". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.