Coronavirus: Echenique pide a Sánchez "reforzar" el presupuesto en sanidad

Echenique ha exigido proteger adecuadamente a sus trabajadores, son nuestra primera línea de defensa

Pablo Echenique
Coronavirus: Echenique pide a Sánchez "reforzar" el presupuesto en sanidad
mié 18 marzo 2020. 10.50H
El portavoz del grupo confederal de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha sido el encargado de subir al atril para mostrar su apoyo a las medidas anunciadas por Pedro Sánchez para hacer frente al coronavirus Covid-19. Durante su intervención, Echenique ha pedido al Gobierno que proteja a los profesionales sanitarios, la "primera línea" contra el virus, así como una mayor dotación presupuestaria para la sanidad española.

"Esperamos que más pronto que tarde estas medidas consigan frenar la curva, pero lo cierto es que el coronavirus aún se está contagiando en fase exponencial", ha lamentado Echenique, que pide mayor contundencia: "Por eso le transmito la necesidad de seguir reforzando presupuestariamente la sanidad  y proteger adecuadamente a sus trabajadores, son nuestra primera línea de defensa".

Proteger a la población frente al coronavirus


Echenique ha valorado positivamente la "creación de una Comisión para analizar el funcionamiento de a sanidad pública que ha anunciado Sánchez, pero me permito sugerirle que analice también la participación de la sanidad privada en la lucha contra la epidemia y si la privatización parcial del sistema ha contribuido a debilitarlo".

"Vamos a salir más fuertes y mejores", ha afirmado Echenique, que se ha confesado "orgulloso" del país. "La tarea del Gobierno y los representantes públicos es estar a la altura de nuestro pueblo", ha afirmado para justificar su apoyo a las medidas promovidas por el Gobierno.

"Mientras Boris Johnson (primer ministro del Reino Unido), habla de dejar morir a decenas de miles de personas en Reino Unido, en España vamos a proteger a la gente luchando contra el virus luchando con  toda la fuerza del Estado", ha aseverado Echenique. 

Iñigo Errejón y Nestor Rego. 


Errejón pide "redoblar los esfuerzos en sanidad" contra el coronavirus


Por su parte, Íñigo Errejón, diputado de Más País, ha empezado su discurso recordando a las víctimas y al "ejército cívico y ciudadano", entre ellos los profesionales sanitarios que están cuidando a la población y manteniendo "el país en pie". "Aguantad, vamos a salir de esta y vamos a salir juntos", ha afirmado. 


Más País y Compromís exigen que el Rey Juan Carlos done a la Sanidad pública los 100 millones saudíes


Errejón ha afirmado que "necesitamos un inmenso New Deal para frenar la pandemia", lo que justifica su apoyo al Real Decreto. "Hay que redoblar los esfuerzos en la sanidad, los profesionales están desbordados en hora y faltos de recursos y materiales", ha resaltado Errejón, que aboga por "parar el país " y que ha advertido en su discurso que "los recortes en la sanidad pública, matan". 

Además, durante su turno de réplica, Errejón se ha unido a la petición popular por la que este miércoles se ha movilizado una cacerolada: "que el Rey emérito Juan Carlos I que done los 100 millones de euros que supuestamente recibió de Arabia Saudí a la sanidad pública".

En la misma línea se ha expresado su compañero y representante de Compromís, Joan Baldoví, quien ha acusado al Jefe del Estado de no haber estado "a la altura" y de llegar "tarde". "Hoy debería pedirle lo que le va a pedir muchísima gente a las nueve", ha concluido.


Nestor Rego: Los gallegos se muesrtan en plena disposición para atajar esta crisis


Por su parte, Néstor Rego, diputado del Bloque Nacionalista Galego, ha mostrado la "plena disposición" del partido para "atajar esta crisis" y ha resaltado que la prioridad "debe ser frenar al virus".

Durante su intervención ha insistido en la necesidad de aislar los focos de contagio así como el confinamiento de la población, medidas que han dado resultados en Wuhan. En este sentido, ha llamado a cerrar Madrid para evitar el contagio al conjunto del estado: "Cortar la movilidad es cortar la cadena de transmisión", ha afirmado.

Rego ha llamado a "cooperar" en vez de "centralizar". "No se mejora sustrayendo competencias a quien tiene mejor conocimiento de su realidad", ha aseverado el diputado gallego, que ha querido resaltar la "labor encomiable, ahora y siempre" de los profesionales sanitarios, pese a haber sufrido los recortes. Además, ha llamado a hacer tests masivos como en en Corea y "parar toda la actividad económica que no sea estrictamente necesaria". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.