Coronavirus: C's solicita un plan para evitar trombos asociados al Covid-19

La petición llega después de que Separ alerte de un aumento de trombosis a causa del coronavirus

El diputado andaluz y portavoz sanitario de Cs en el Congreso Guillermo Díaz.
Coronavirus: C's solicita un plan para evitar trombos asociados al Covid-19
vie 05 junio 2020. 14.40H
El grupo parlamentario Ciudadanos ha registrado, par su debate en la Comisión de Sanidad, una proposición no de ley para que se garantice el tratamiento adecuado de la trombosis, favorecer la adherencia terapéutica y facilitar el acceso a medicamentos anticoagulantes. Una petición que llega tras una denuncia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) quien, ha advertido del previsible crecimiento en el número de casos de trombos en piernas y pulmones, tanto por causa directa del coronavirus Covid-19 como de la movilidad reducida derivada del confinamiento.

En su PNL, Ciudadanos marca tres ejes sobre los que pivotar un plan para hacer frente a estas trombosis, en particular el tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP).  El primero, planes de prevención ante un posible aumento de trombos causados por el coronavirus; el segundo, relativo a la expedición de anticoagulantes; y el tercero relativo a extender la cobertura de los anticoagulantes.

Respecto al primero de ellos, aseguran que es necesario establecer, en coordinación con las comunidades autónomas a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, los planes de prevención, detección y actuación necesarios ante un previsible incremento de los pacientes con trombos, en especial con tromboembolismo pulmonar (TEP) o la trombosis venosa profunda (TVP).

De otro lado, desarrollan que la necesidad de extender la cobertura financiera pública a los medicamentos anticoagulantes orales de acción directa (ACOD), de la que ya disponen las heparinas, sería una medida para “favorecer la adherencia terapéutica”. Además, aseguran, garantizaría el tratamiento teniendo en cuenta el “previsible incremento de casos por causas relacionadas directa o indirectamente coronavirus”.

Por último, el proyecto que Ciudadanos pretende que sea aprobado en el Congreso cuenta con un apartado en el que se exige evaluar la supresión del requisito de autorización mediante sistema de visado. Una medida extensión en la expedición de estos medicamentos anticoagulantes “con la finalidad de simplificar trámites atendiendo al principio de proporcionalidad y facilitar el acceso a este tipo de medicamentos, sobre todo durante la actual crisis sanitaria por la pandemia de coronavirus”. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.