16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Ciudadanos plantea que una ley prohíba la publicidad sanitaria con rebajas

A través de una PNL que será presentada por la formación naranja en la próxima Comisión de Sanidad

Francisco Igea, portavoz de sanidad de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados.
Ciudadanos plantea que una ley prohíba la publicidad sanitaria con rebajas
jue 19 abril 2018. 12.50H
Pablo Rodríguez
El Grupo Parlamentario Ciudadanos pedirá un endurecimiento de las normas que regulan tanto la publicidad de las clínicas odontológicas como su funcionamiento, con el objetivo de asegurar la calidad asistencial y evitar el intrusismo profesional, según recoge la Proposición No de Ley (PNL) que la formación naranja someterá a votación en la próxima Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados a la que ha tenido acceso Redacción Médica.

Ciudadanos expone que las denuncias por intrusismo en el sector dental y las reclamaciones de los pacientes son cada vez más numerosas, así como la publicidad engañosa en la que caen algunas clínicas odontológicas. Por ello, insta al Gobierno a través de esta PNL a "prohibir cualquier publicidad de instituciones sanitarias en cualquier medio que incluya ofertas económicas, rebajas, premios o cualquier tipo de atractivo económico", además de "prohibir por ley la publicidad de las clínicas dentales en medios no especializados".

Asimismo, la formación naranja denuncia en este documento que "es frecuente la sobreindicación de tratamientos a pacientes con escasos recursos económicos, por lo que muchas veces se ven obligados a firmar contratos de financiación de tratamientos muy costosos antes de que sean realizados". Por este motivo, también reclaman la prohibición de la obligatoriedad de firmar acuerdos de financiación para tratamientos no realizados y el pago anticipado de los mismos.

Medidas contra el intrusismo

Más allá de la publicidad engañosa y la sobreindicación, la PNL de Ciudadanos también incide en el instrusismo en el sector, por lo que piden que sea obligatorio que el nombre y número de colegiado de los especialistas que están al frente de las clínicas sean accesibles al público. Asimismo, reclaman la creación de un portal de transparencia en el que figuren, con carácter obligatorio, el tipo, número y porcentaje de tratamientos realizados en los centros odontológicos, y el registro por parte de los colegios de dentistas de las reclamaciones realizadas en cada una de las consultas adscritas a ellos.

Otro aspecto en el que incide la formación naranja, y que también tiene que ver con la calidad asistencial, es en el de las condiciones laborales de los trabajadores de las clínicas. Por ello piden al Gobierno que se dicten instrucciones de trabajo para que se revise la existencia de falsos autónomos en estos centros.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.