Ciudadanos lleva el caso de la hipertricosis al Congreso

Moya pide aclarar si “nos encontramos ante un grave error interno de una empresa o un fallo de las administraciones”

Amparo Moya.
Ciudadanos lleva el caso de la hipertricosis al Congreso
jue 29 agosto 2019. 21.00H
La diputada del Grupo Parlamentario Ciudadanos Amparo Moya Sanz ha remitido al Congreso sus dudas sobre el caso de hipertricosis que ha afectado a 17 bebés tras beber una fórmula magistral de omeprazol que resultó ser minoxidil, un producto para evitar la pérdida de cabello.

“El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano”, escribe Moya, recibió la notificación de 13 casos de hipertricosis en niños, lo que llevó el 11 de julio a la retirada del lote con el que habían sido elaborados estos preparados”. En la actualidad, hay 10 casos en Cantabria, 3 en la Comunidad Valenciana y 4 en Andalucía.


Controles sanitarios


Ante esto, la diputada naranja pregunta al Gobierno si, “ante esta situación y sabiendo que era la misma empresa” farmacéutica la que estaba asociada a los casos de hipertricosis, “¿no se podía haber tomado la decisión de dar una alerta sanitaria para retirar los lotes de omeprazol distribuidos por la empresa, además de haber alertado a los laboratorios de formulación magistral sobre las sospechas?”

También busca que se aclare si la empresa farmacéutica, Farma-Química Sur, cumplía con todas las normas y protocolos de control para la importación, fabricación, manipulación, fraccionamiento y distribución de medicamentos.

Debido a estas dudas, Moya pregunta si “nos encontramos ante un grave error interno de una empresa de productos farmacéuticos o ante un fallo de control por las administraciones sanitarias”, así como por los mecanismos que se van a poner en funcionamiento “para que este tipo de errores no vuelvan a suceder”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.