El Gobierno aclara la financiación de los proyectos públicos liderados por investigadores del CSIC

Ciencia invierte 1,6 millones para crear cuatro vacunas covid hasta 2025
La ministra de Ciencia, Diana Morant


24 may 2022. 17.10H
SE LEE EN 4 minutos
El Ministerio de Ciencia ha destinado 1.623.900 euros para financiar cuatro proyectos diferentes dirigidos al desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 en España. Las iniciativas, coordinadas a través del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han planificado con calendarios diferentes, aunque buena parte de ellas contarán con fondos hasta el año 2025.

Los datos han quedado plasmados en una respuesta parlamentaria remitida por el Gobierno al Congreso de los Diputados para aclarar las dudas manifestadas por el grupo de Vox que quería conocer en detalle la dotación específica de los estudios que habían contado con una financiación extraordinaria para la creación de nuevas vacunas covid. 

La vacuna de Juan García Arriaza


La investigación que más dinero ha canalizado hasta la fecha es la que dirige el virólogo Juan García Arriaza en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB). Su proyecto ha contado con una financiación de 749.500 euros procedentes canalizados a través del Instituto de Salud Carlos III. La fecha de desarrollo está fijada desde el 30 de abril de 2020 hasta el 30 de octubre de 2021.

Actualmente el proyecto se encuentra todavía en un estado de ejecución. Ya se ha completado la fase preclínica, se han publicado los resultados y se ha presentado la patente. Mientras que se ha elaborado ya también el dossier sobre el ensayo clínico. El objetivo es desarrollar una vacuna (MVA-COVID-19) a partir de una modificación del virus Vaccinia, que ya se ha utilizado en otras enfermedades como la viruela. Se prevé que sea segura en todas las franjas de edades y grupos poblacionales, incluidas las personas con inmunodeficiencias.

“Dos diferentes candidatos de vacuna serán inicialmente testados en ensayos preclínicos en ratones y el mejor candidato de vacuna estará listo para entrar en ensayos clínicos en humanos”, ha relatado el Gobierno.

Este investigador cuenta con una financiación adicional de otros 100.000 euros de transferencia directa del Ministerio de Ciencia para generar el virus del Covid-19 en un laboratorio mediante fragmentos de ADN sintético y eliminar de su genoma los genes responsables de la mayor virulencia de la enfermedad. El horizonte final es julio de 2025. 


La vacuna de Mariano Esteban


El segundo proyecto con mayor volumen de financiación es el que dirige el investigador del CSIC, Mariano Esteban, que ha obtenido 484.000 euros de inyección pública. Aunque las fechas de desarrollo están fijadas hasta el 31 de agosto de 2025, su equipo ya anunció que había paralizado la investigación ante las dificultades para completar el ensayo clínico en humanos, tal y como adelantó Redacción Médica.

También se había completado ya la fase preclínica, se habían publicado los resultados y la patente. Mientras que el dossier del ensayo clínico estaba listo para la siguiente fase a la que finalmente no se ha accedido. En este caso, la vacuna se ha dirigido al vector POXVIRUS MVA y también tiene como principal objetivo la modificación del virus Vaccinia mediante las proteínas de su superficie.


La vacuna de Isabel Sola


La tercera investigación que ha obtenido más dinero para sus ensayos sobre la vacuna es la que dirige la investigadora Isabel Sola, también del CSIC. En este caso se han destinado 290.400 euros para su desarrollo a través de la Agencia Estatal de Investigación (AEI). La hoja de ruta está prevista que finalice el 31 de mayo de 2023 si los planes siguen su curso.

El equipo se encuentra actualmente desarrollando la fase preclínica de los ensayos con ratones y ya ha presentado la patente. El objetivo en este caso es idéntico a la segunda investigación de Arriaza: generar el virus SARS-CoV-2 en el laboratorio mediante el ensamblaje de fragmentos de ADN sintético y eliminar de su genoma los genes responsables de la virulencia con técnicas de genética inversa para introducir mutaciones atenuantes.

“En paralelo, se trabaja en el desarrollo de modelos animales (ratones transgénicos) para la validación de vacunas y otros agentes terapéuticos contra Covid-19”, ha expuesto el Ministerio de Ciencia.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.